jueves, 26 de julio de 2012

Absurda es la "acusación" el uso de niños como escudos humanos.-


El werkén de la comunidad autónoma de Temucuicui, Jorge Huenchullán, calificó como "absurdas" las acusaciones sobre el uso de niños como escudos humanos por parte de los mapuches, las cuales fueron realizadas por el jefe de la Novena Zona Policial de Carabineros, Iván Bezmalinovic, y el seremi de Gobierno de La Araucanía, Mauricio Ojeda.


Al respecto, el líder mapuche señaló que "cómo vamos a tener culpabilidad los padres de que nuestros hijos les lleven alimento, enseres a sus padres y en ese momento sean arrasados por la policía a balazos", refiriéndose a los incidentes ocurridos este lunes en el hospital de Collipulli.

Por ello, el werkén acusó que tales afirmaciones fueron sostenidas por "descarados antimapuche, racistas y esa es la gente que está actuando contra nuestra gente acá en la zona, y además son avalados por los políticos, por los altos mandos de Carabineros".
Consultado sobre los atentados ocurridos en la zona de Ercilla, Huenchullán explicó que la posición de las comunidades es no avalarlos, ya que "no tiene ningún sentido. Es una política equivocada".


Mientras, el general Inspector Alfonso Muñoz Medina, director de Orden y Seguridad de Carabineros, llegó esta jornada a la Región de La Araucanía para verificar en terreno la instalación de una nueva comisaría en el sector de La Tijera, luego del acuerdo obtenido con el Gobierno en la cumbre de seguridad desarrollada este martes en La Moneda.

Papel del Ministerio Público

En tanto, el Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, se refirió a la violencia en La Araucanía y señaló que en el Ministerio Público "perseguimos delincuentes, no resguardamos el orden público, pero no perseguimos problemas que exceden nuestro ámbito, que pueden ser problemas sociales", aludiendo al fondo del conflicto mapuche. 

Respecto a los ataques recibidos por niños mapuche por parte de Carabineros, Chahuán realizó un reproche al actuar de Carabineros y dijo que "los delitos que se investigan son cometidos por delincuentes, no por niños ni mapuches que están en sus comunidades". 

"En el tema de La Araucanía nosotros estamos encargados de la investigación y la protección de víctimas y testigos, nosotros no resguardamos el orden público y al igual que otros problemas como la violencia intrafamiliar o el consumo de drogas exceden el ámbito de la persecución penal. Los fiscales estamos encargados de la investigación y de la protección de víctimas y testigos", concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario