jueves, 5 de julio de 2012

CARABINEROS REPRIME MARCHA POR AUMENTO DEL SALARIO MÍNIMO

Manifestación terminó con varios detenidos.

Tito Carreño
Para Prensa Gráfica Callejera
En Santiago de Chile.


Durante la mañana de este cinco de julio, en Valparaíso, en la sede del poder legislativo y con la abstención del Diputado PPD Jorge Tarud, el gobierno -por un voto- lograba la aprobación de la idea de legislar sobre el salario mínimo, sobre la base de la idea primaría, es decir, a un monto de $191.000, con la salvedad de que hay sectores oficialistas que aceptarían un aumento a $193.000. Mientras esto sucedía en la ciudad puerto, en la capital chilena se reunía aproximadamente un millar de personas, en apoyo al llamado de la CUT, entidad que está por el aumento del salario mínimo a $250.000.
Ya, alrededor de la 10:00 hrs, se apostaba un grueso contingente de Carabineros en las proximidades de la Plaza Los Héroes y, de acuerdo a informaciones periodísticas, desde la noche anterior se encontraban instaladas vallas papales que impedirían el posible avance de los manifestantes hacia el sector del Palacio de Gobierno, donde dirigentes de la multisindical ya habían anunciado que entregarían una carta con sus demandas. Una de las preocupaciones de Carabineros y expresadas a periodistas de Radio Bio Bio, era la alta presencia de estudiantes secundarios.
Ni la concentración ni la marcha que pretendían llevar a cabo los trabajadores y sus representantes, estaba autorizada, aún así el presidente de la CUT, el socialista Arturo Martínez, conversó con los uniformados, manifestándoles su intención de caminar pacíficamente hacia La Moneda, saliendo desde Los Héroes por calle Amunátegui, para luego tomar Agustinas y desde allí llegar hasta la Plaza de la Constitución, donde se haría entrega de la misiva. “Vamos a intentar llegar allá”, señaló el dirigente. El presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, quien se encontraba también entre los manifestantes señaló que la prohibición de marchar era “un acto arbitrario, ilegal, que implica una trasgresión a la propia Constitución”.

Una vez terminado el mitin realizado en la Plaza Los Héroes, la columna se tomó la pista sur de la Alameda, siendo interceptados por Carabineros de las Fuerzas Especiales a los pocos metros, en la esquina de la calle Dieciocho, donde un grupo de trabajadores forcejeó hasta romper el cordón policial, tras lo cual y de inmediato comenzó el accionar de tres carros lanza aguas y algunos lanza gases, además de personal de caballería, los que en conjunto dispersaron a los manifestantes, quienes intentaron reagruparse en reiteradas oportunidades.

Prensa Gráfica Callejera, junto al resto de los medios, fue testigo de al menos una decena de detenciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario