viernes, 6 de julio de 2012

El alcalde de Peñalolen: "Una vez más el abuso está vestido con ropaje legal"


El día de ayer, el Edil de Peñalolen, Claudio Orrego, dío a conocer a opinión pública la grave diferencia en el pago de patentes en su municipio, situación generada por las grandes empresas de servicios como lo son: Jumbo, Santa Isabel o Farmacias Ahumada, los que no pagan más de mil pesos anuales. En contraste a esta aberrante situación, se encuentran los locatarios de los almacenes del barrio, quienes tienen que pagar cantidades hasta por sobre los 86 mil pesos en patentes municipales.
El almacén de barrio “Santa Cecilia” de la comuna de Peñalolén, paga $86.372 por concepto de patente comercial, mientras que una de las cadenas de supermercados más grande del país, paga sólo 679 pesos al año en la misma comuna. Esta fue la denuncia que reiteró el alcalde Claudio Orrego quien llamó a aprovechar el debate por la reforma tributaria para introducir cambios que permitan “decir basta a este tipo de abuso”.
Orrego visitó a la dueña del minimarket “Santa Cecilia”, Rosa Acevedo, quien mostró la patente municipal que paga para poder funcionar normalmente en calle Antupirén. “Paso todo el día trabajando para cumplir; tengo que comprar menos cosas para juntar la plata y pagar la patente”, dijo la microempresaria quien, tras conocer lo que paga una gran cadena de supermercados, sostuvo que esto era “un abuso de los grandes, contra los chicos”.
Según el alcalde de Peálolen, el mecanismo mediante el cual se calcula el pago de la patente comercial en cada comuna es legal aunque injusto. Las dos cadenas de supermercados más grandes de Chile pagan 679 pesos y 19 mil pesos en cada caso, lo que contrasta con lo que pagan negocios de barrio que, de acuerdo a la ley, deben al menos enterar 1 UTM anual (alrededor de 40 mil pesos) a las arcas municipales.
El edil explicó que los únicos recursos libres de los municipios provienen de los permisos de circulación y las patentes comerciales. “La ley permite cobrar una patente comercial de 1 UTM hasta 4 mil UTM; mi presupuesto anual de inversión para una comuna de 250 mil habitantes es de mil millones de pesos. Con tres de esas patentes duplicaría toda la inversión en Peñalolén en un año" declaró Orrego a la prensa.
Por lo mismo, hizo un llamado al Gobierno a ser menos solícitos con los grandes empresarios y abordar una reforma que permita emparejar la cancha tributaria. “Ayer veíamos al ministro Longueira prestándole ropa a alguien que acaba de invertir mil millones de dólares en una torre y la persona que tiene mil millones de dólares para una torre, tiene 600 pesos para pagarle a la comuna de Peñalolén”, enfatizó.
Si doña Rosa no me paga las 80 lucas yo la tengo que clausurar, si JUMBO me paga 600 pesos puede funcionar sin problemas en esta comuna y probablemente en otras comunas. Una vez más el abuso está vestido con ropaje legal”, concluyó Orrego.

No hay comentarios:

Publicar un comentario