lunes, 16 de julio de 2012

En memoria de Laura Rodríguez a 20 años de su muerte.


A nombre del Partido Humanista, que no tiene hoy un representante en el congreso nacional, debido al injusto sistema binominal que nos rige, y de la Fundación Laura Rodriguez, queremos agradecer la posibilidad de recordar los 20 años de su muerte, en este parlamento. Ojalá este saludo sirva para renovar la vigencia del modelo que ella representó.

Laura Rodríguez fue una diputada que luchó contra toda discriminación de su género y de los mas necesitados y se transformó para muchos en una referencia y ejemplo de una mujer que defendió a la gente frente a los abusos del poder. Nada mejor que recordarla con sus propias palabras…


“El martes en la mañana habíamos planificado una conferencia de prensa sobre las Isapres en la Cámara, a las 12:30 Horas. En la sala me encuentro revisando estadísticas sobre el tema. De pronto, en las tribunas, un grupo de gente despliega un lienzo por la libertad de los presos políticos, tiran volantes y gritan consignas. La mesa pide que se callen, no lo hacen, se repite una y otra vez. Me surge la imagen de los familiares de los desaparecidos en huelga de hambre y comienzo a aplaudir. La mesa suspende la sesión y pide el desalojo de las tribunas. Entran los carabineros y sacan a la gente a tirones. Los parlamentarios miran hacia arriba. Corro a la mesa y les digo que ¡así no!, que entonces desalojen a toda  la tribuna y no sólo a los manifestantes, que vean el comportamiento de la policía, no podemos tratarlos del mismo modo como lo hizo la dictadura; pero no me hacen caso.
¿Qué hago? Hay gente gritando, hay golpes, violencia, los parlamentarios inmóviles siguen mirando hacia arriba como asombrados, como preguntándose por qué pasa esto. Pienso que tengo que estar arriba, arriba con la gente; salgo de la sala, corro hacia las tribunas, entro, le digo a los carabineros que así no, no con esa violencia, les hablo a los parlamentarios desde arriba, les grito ¡Vean lo que está pasando!, ¡No se duerman!, ¡Esto es consecuencia
de las acciones de este Congreso! Igual sacan a la gente, sigo a los carabineros, la prensa va registrando todo, salgo de las tribunas y está toda la televisión y la prensa frente a mi. Los parlamentarios siguen abajo, sin hacer nada 

- “¿Y Ud. que va a hacer Sra. Laura?” - “
“¡¡Mire me dan ganas de renunciar, este Parlamento no representa a nadie. Es cierto lo que dicen las encuestas, la gente no quiere saber de la política porque la política no quiere saber de la gente!!”

Me voy, vuelvo a la sala. Mientras camino evalúo lo que pasó, siento una gran coherencia, entro a la sala de parlamentarios, comienzan a hacerme la ley del hielo, me hablan de la dignidad parlamentaria, del reglamento que hay que cumplir, de que todo es un manejo político.

En la noche sintetizo lo hecho recordando la planificación de la misión que el Movimiento Humanista me asignó: “Nuestros parlamentarios legislan de espaldas al Congreso, mirando a la gente”...

Hasta aquí las palabras de su propio relato.

Hoy, como un homenaje a Laura Rodríguez, es que pedimos con su misma sencillez, que se dé continuidad a dos de sus iniciativas, que siguen durmiendo en vuestros escritorios y que sin duda ayudarían a reivindicar la política ante la gente sencilla, vuestros electores: se trata de la iniciativa legislativa popular y la ley de responsabilidad política. La iniciativa legislativa popular, significa que cualquier ciudadano respaldado por un número de firmas
pueda presentar un proyecto de ley a discusión en este parlamento. Por otra parte la ley de responsabilidad política que define la des-titución de todo congresista que traiciona los compromisos tomados con sus electores.

Estas dos leyes permitirían que la gente, el pueblo, volviera a mirar a sus políticos con otros ojos, a confiar en ellos, porque si queremos decir con claridad las cosas, si la gente no quiere saber de la política, es porque la política no quiere saber de la gente. En definitiva lo que estamos diciendo no es fácil porque estamos proponiendo asumir el fracaso de la política actual para buscar en cada uno un cambio sincero que nos ponga de “espaldas al parlamento y de cara a la gente” y no al revés como se percibe hoy.

Laura estuvo sólo dos años en este parlamento, pero su ejemplo continúa en el corazón de muchos. Pedimos para que su espíritu ilumine a nuestros congresistas y conectados con su pueblo y con lo mejor de ellos mismos que habita escondido al interior de sus corazones, legislen a favor de él, postergando sus intereses personales, políticos o empresariales .

Por último, pedimos por que puedan legislar con sabiduría y bondad, y logren avanzar en la construcción de una nación verdaderamente humana.

Nos despedimos como lo haría Laura,

Les dejamos a todos invitados para el 21 de julio
Paz, Fuerza y Alegría para ustedes.



Fuente: Partido Humanista

No hay comentarios:

Publicar un comentario