miércoles, 4 de julio de 2012

Gobierno acogió indicaciones de diputados UDI para perfeccionar Ley Hinzpeter.


Gobierno acogió indicaciones de diputados UDI para perfeccionar Ley Hinzpeter
El ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, decidió patrocinar las indicaciones redactadas por los diputados UDI, Cristián Letelier, Arturo Squella, Iván Moreira y Giovanni Calderón, al proyecto de ley que sanciona los desórdenes públicos y saqueos.

Así lo informó el secretario de Estado en la Comisión de Seguridad Ciudadana, que este miércoles analizó el proyecto y acordó citar para la próxima sesión al fiscal nacional, Sabas Chahuán, y votar la iniciativa legal el próximo 18 de julio.


El diputado Letelier -quien preside dicha Comisión- explicó que los parlamentarios de la Concertación que integran la instancia también acogieron las indicaciones presentadas.

De este modo, manifestó que "esperamos que pronto la ciudadanía y los organismos policiales y judiciales cuenten con una herramienta jurídica eficiente, que permita con mucho rigor sancionar los desmanes que está viendo el país muy a menudo y, en especial, sancionar duramente a quienes lo hacen a cara cubierta. No podemos ser permisivos con los desórdenes, saqueos y encapuchados".

Respecto de las indicaciones, Squella explicó que "en términos generales, ampliamos la pena a presidio menor en su grado mínimo a medio". 

"Se establecen también ciertas circunstancias que van a ser las que constituyen el tipo penal, dentro de las cuales está la interrupción de servicios públicos, la invasión de dependencias públicas o privadas, el saqueo, la utilización de armas de fuego y otras consideraciones que requieren de una sanción contundente de la ley", agregó.

De esta forma, para Moreira "esta verdaderamente es una ley de traje a la medida: a la medida de sancionar la violencia, el saqueo y los encapuchados".

En este sentido, el legislador recalcó la urgencia de aprobar esta ley, porque "hoy estamos en la disyuntiva de dejar esto al libre albedrío o definitivamente le colocamos un disco pare de verdad a esta violencia, porque marchas y protestas van a continuar, y si nosotros no entregamos herramientas ni defendemos a la policía y al ciudadano común y corriente que transita y que quiere vivir en paz, de alguna forma nos hacemos cómplices de esta situación". 

En general, las indicaciones elaboradas por los diputados apuntan a hacer más efectiva la aplicación de la ley, recogiendo las diversas inquietudes y comentarios hechos en la Comisión por distintos constitucionalistas que participaron de la instancia.

En esta línea, el diputado puntualizó que "luego de una profunda observación por parte de entendidos en la materia, esta es la redacción que tiene que quedar en definitiva en el Código Penal para dar respuesta a lo que la ciudadanía está esperando, es decir, el respeto a los derechos de la inmensa mayoría de las personas que resultan afectadas a consecuencia de la violencia que se da en el marco de las manifestaciones".

No hay comentarios:

Publicar un comentario