martes, 3 de julio de 2012

Homenaje a Rodrigo Rojas Denegri


Rodrigo Rojas De Negri, hijo de exiliados, abandonó el país a los seis años de edad, desarrollaba la actividad de Fotógrafo cuando encontró la muerte en manos de efectivos militares, comandado por Pedro Fernández Dittus, hoy sostenedor de la escuela 712 "José Arrieta" de la comuna de La Reina. Rodrigo Rojas muere un 6 de julio a la edad de 19 años.

En la madrugada del 2 de julio de 1986, el primer día del paro Nacional. Rodrigo y Carmen Gloria fueron perseguidos y luego detenidos por una patrulla militar, comandada por Pedro Fernandez Dittus, militares que llevaron hasta el lugar de la detención los elementos incendiarios que "supuestamente" los jóvenes habían dejado abandonados más atrás. 
Por hechos que resultaron confusos para la época por las declaraciones de los inculpados,quienes indicaban que, "se produjo la inflamación de los detenidos. Indicaron que los cubrieron con frazadas, para así ahogar el fuego y los subieron a un vehículo militar dejándoles posteriormente abandonados lejos del lugar de detención". 
Todos sabemos que Rodrigo y Carmen Gloria luego de ser apresados, fueron brutalmente golpeados con las culatas de los fusiles. Sus captores luego de reducirlos completamente, los tendieron en el suelo, los rociaron con combustible y les hicieron arder. El teniente Pedro Fernandez Dittus, jefe de la patrulla militar, ordenó que los cuerpos humeantes fueran cubiertos con frazadas y subidos a uno de sus vehículo. Horas más tarde fueron lanzados en una acequia de las afueras de Santiago, en el sector rural de Quilicura.

Rodrigo Falleció el 6 de julio en el centro asistencial, de la postra central.

Hoy 2 de julio del 2012, cerca de 100 personas se congregaron en la calle Hermán Yungue, donde se efectúo una emotiva jornada, donde se homenajeo a los valientes Carmen Gloria Quintana y Rodrigo Rojas quienes soportaron la embestida cobarde de militares chilenos.
El sacerdote José Aldunate, el querido y recordado Padre Pepe, recordó aquel triste episodio diciendo: "felicito a todos los presentes porque están guardando la memoria de un hecho muy trajico y muy significativo que dio la vuelta al mundo. La muerte el sacrificio de estos dos muchachos donde un grupo de militares, secuestró, les rociaron bencina a los cuerpos de Rojas y Quintana, para luego quemarlos vivos y dejados tirados a más de 25 kilómetros del lugar en donde fueron quemados. Para luego calificarlo de un mero accidente, cobardes", "la justicia falló, porque a los culpables los juzgaron por haberles dejado abandonados y no por haberlos quemado". 
El trovador internacionalista Francisco Villa también compartió esta emotiva jornada, quien relató aquellos valientes de épocas pasadas, y los valientes que hoy quienes hacen una nueva historia. Francisco Villa nos deleito una vez más con su canto consecuente y comenzó a cantar "Mi Generación".
Amanda Denegri (tía de Rodrigo), recibió un cuadro de las manos de Andrés Bravo (Fotógrafo en la dictadura), este cuadro tenía la gráfica de los funerales de Rodrigo Rojas. 
En el escenario también fue compartido con Cristián Cuevas. El candidato a alcalde por Estación Central, Camilo Ballesteros entre otros. 







1 comentario:

  1. Excelente Registro !!!
    saludos desde Valparaiso

    www.afivalparaiso.cl

    ResponderEliminar