jueves, 12 de julio de 2012

Hoy celebramos el natalicio de nuestro poeta, reconocido a nivel mundial "Pablo Neruda"

En este día, doce de julio de 2012, ésta de natalicio Neftalí Ricardo Eliécer Reyes Basoalto, el gran "Pablo Neruda" quien a pesar aún sigue siendo el poeta universal, poeta que cantó como nadie las cosas más íntimas del corazón y del mundo.

Pablo Neruda, nos deleito con “Veinte poemas de amor y una canción desesperada”, e indico  “es un libro doloroso y pastoril que contiene mis más atormentadas pasiones adolescentes, mezcladas con la naturaleza arrolladora del sur de mi patria. Es un libro que amo porque a pesar de su aguda melancolía está presente en él el goce de la existencia. Me ayudaron a escribirlo un río y su desembocadura: el río Imperial. Los ‘Veinte poemas...". Para otros y porque no decirlo también, son el romance de Santiago, con las calles estudiantiles, la Universidad y el olor a madreselva del amor compartido.

En 1961 las ediciones autorizadas de “Veinte poemas de amor y una canción desesperada” completaron el millón de ejemplares, mostrándonos el camino de la felicidad.

La misma felicidad y el mismo deslumbramiento de la época lejana de su afortunado descubrimiento. Desde entonces Neruda se ha instalado en el corazón de millones de personas en el mundo, ganando así la categoría de poeta universal.

Para quienes hemos descubierto a Neruda, y todo aquel que se enamoró con los fragmentos del “Poema 15”.
“Me gustas cuando callas
porque estás como ausente,
y me oyes desde lejos,
y mi voz no te toca. 
Parece que los ojos
se te hubieran volado
y parece que un beso
te cerrara la boca. (...)”.

Nadie pone en duda la universalidad y la vigencia de Neruda a lo largo de todos estos años, cuyo vasto universo poético ancla sus raíces en las experiencias e imágenes que subyacen en su infancia. 
En 1954, en una exaltada intervención en la Universidad de Chile, expresó con ese aire poético que jamás lo abandonaba: “No he hablado gran cosa de mi poesía. En realidad entiendo bien poco de esta materia. Por eso me voy andando con las presencias de mi infancia”.  

En alguna entrevista que dio el poeta “Muchas veces me han preguntado ¿cuándo escribí mi primer poema?, y yo respondí: cuándo nació en mí la poesía. Trataré de recordarlo... Muy atrás en mi infancia y habiendo apenas aprendido a escribir, sentí una vez una intensa emoción y tracé unas cuantas palabras semirrimadas, pero extrañas a mí, diferentes del lenguaje diario. Las puse en limpio en un papel, preso de una ansiedad profunda, de un sentimiento hasta entonces desconocido, especie de angustia y de tristeza... Era un poema dedicado a mi madre, es decir, a la que conocí por tal, a la angelical madrastra cuya suave sombra protegió toda mi infancia”.

Neftalí Ricardo Eliécer Reyes Basoalto, conocido a nivel mundial como Pablo Neruda, nació el 12 de julio de 1904 en la ciudad de Parral, en la región del Maule, en Chile. Hijo de  José del Carmen Reyes Morales, obrero ferroviario, y Rosa Neftalí Basoalto Opazo, maestra de escuela, fallecida cuando Neruda tenía solo un mes de edad. En 1906, la familia se traslada a Temuco, donde su padre se casa con Trinidad Candia Marverde.

En su libro “Confieso que he vivido”, capítulo “Infancia y poesía”, “Mi padre se había casado en segundas nupcias con doña Trinidad Candia Marverde, mi madrastra. Me parece increíble tener que dar este nombre al ángel tutelar de mi infancia. Era diligente y dulce y tenía sentido de humor campesino, una bondad activa e infatigable”.
El hermoso poema donde hablaría de ella, donde la ternura que prodigó a su infancia:
“Oh dulce mamadre 
-nunca pude
decir madrastra- 
ahora, 
mi boca tiembla para definirte,
porque apenas
abrí el entendimiento
vi la bondad vestida de pobre trapo oscuro,
la santidad más útil:
la del agua y la harina”.

Neruda empezó a escribir "España en el corazón" cuando se comprometió con el   Movimiento Republicano, primero en España y luego en Francia.

En 1920 cursó sus estudios en el liceo de hombres de Temuco, hasta terminar el sexto año de humanidades. En 1919 obtuvo el tercer puesto en los Juegos florales de Maule y en 1920 empezó a colaborar con la revista literaria Selva Austral, bajo el seudónimo de Pablo Neruda, adoptado en homenaje al poeta checo Jan Neruda (1834-1891). En 1921 se radicó en Santiago de Chile y estudió pedagogía, allí obtuvo el primer premio de la fiesta de la primavera con el poema “La canción de fiesta”. En 1923 publicó “Crepusculario”, que es reconocido por escritores como Hernán Díaz Arrieta, Raúl Silva Castro y Pedro Prado. En 1924 apareció su famoso “Veinte poemas de amor y una canción desesperada”. Le siguen  “El habitante y su esperanza, Anillos y Tentativa del hombre infinito (1926)”.

En 1927, inicia su larga carrera diplomática en Rangún, Birmania; cónsul en Sri Lanka, Java, Singapur, Buenos Aires, Barcelona y Madrid. Ese año aparece la edición madrileña de “Residencia en la tierra”.

En 1936, en Francia, conmovido por la Guerra Civil Española y el asesinato de García Lorca, comienza a escribir “España en el corazón”. En 1937 regresa a su patria, y su poesía da un giro hacia lo político y social. En 1939 es designado cónsul en París y luego en México, donde reescribe su “Canto General de Chile” (1950), al que le siguen: “Los versos del capitán” (1952), “Todo el amor” (1953), “Las uvas y el viento” (1954), entre otros libros de poemas.

El poeta de América, el cantor del corazón, de la infancia, de la libertad, de las cosas elementales y del hombre universal, falleció el 23 de septiembre de 1973 en Santiago de Chile, acompañado de un bello canto:
“Yo dormí bajo todas
las banderas
como bajo las ramas
de un solo bosque verde
y las estrellas eran
mis estrellas”.


1 comentario:

  1. Chile tiene grandes valuartes de los cuales enorgullecerse. Neruda es uno de ellos.

    http://www.youtube.com/watch?v=Z7-dq1xgc8c

    ResponderEliminar