miércoles, 12 de septiembre de 2012

30% de la población dijo estar arrepentidos de haber votado por Piñera


La última encuesta realizada por la Universidad Diego Portales arrojó que 29,9% de los entrevistados se declaró arrepentido de haber votado por el Presidente Sebastián Piñera y que quienes muestran mayores niveles de retractación son las personas de nivel socioeconómico bajo (35,8%), y las mujeres (33,3%).
Como asimismo, reveló que la aprobación del mandatario alcanzó 29%, mientras un 61,4% desaprueba su gestión.Ante la pregunta “¿Quién le gustaría que fuera el próximo Presidente o Presidenta de Chile?”, la ex Presidenta Michelle Bachelet obtuvo el 47,5 por ciento, seguida por el ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne (7,4); el líder del PRO, Marco Enríquez-Ominami (4); el candidato presidenciable, Franco Parisi (2,6) y el ministro de Defensa, Andrés Allamand (2).Frente a la consulta “¿Quién cree que será el próximo Presidente o Presidenta de Chile?”, la ex jefa de Estado obtiene una amplia ventaja con un 50,2 por ciento.

APATÍA

El 63,3% de los entrevistados indicó que concurriría a votar en las próximas elecciones municipales. La edad, el nivel socioeconómico y la posición política son tres variables claves que inciden en la probabilidad de concurrir a votar. Los jóvenes de entre 18-29 años  tienen una predisposición menor a hacerlo (43,2%) que los mayores de 61 años (82,1%). En tanto, las personas de NSE bajo (D y E) tienden a manifestar una más baja predisposición que los niveles medio y medio-alto.  Por escala ideológica, aquellos que se ubican más hacia la izquierda y más hacia la derecha, manifiestan mayor predisposición a votar, con una diferencia de alrededor de 15 puntos respecto de quienes se ubican en el centro del espectro político.
Del 63,3% de los entrevistados que declararon su intención de ir a votar, el 86% indicó que estaba inscrito en el padrón antiguo, mientras sólo el 14% corresponde a nuevos electores. Esto reafirma lo que se indicaba anteriormente. Es muy probable que la gran masa de personas que concurrirá a votar ya haya estado inscrita en el antiguo padrón electoral.

SE RECHAZA EL LUCRO

La sociedad chilena mantiene actitudes “estatistas” en una serie de ámbitos, aunque llama la atención la baja en intensidad en aquellas preferencias. Por ejemplo, mientras en 2010 el 66,5% de los encuestados indicaba estar de acuerdo con que “el transporte público urbano debiera estar en manos de una empresa estatal”, este año estuvo de acuerdo con la misma afirmación el 57%. Mientras en 2010 el 55,7% estuvo de acuerdo que “todas las universidades privadas debieran pasar a ser del Estado”, este año lo hizo el 47%.
Cuando consultamos respecto de si “los colegios particulares subvencionados deberían pasar al Estado”, un 45,2% estuvo de acuerdo con esa afirmación, mientras un 47% se mostró en desacuerdo demostrando lo dividida que está la sociedad sobre este punto. Aquellos que se muestran más de acuerdo con la estatización son los sectores medios (52,5%) y personas de entre 46 y 60 años (56,1%).
Asimismo, existe un alto rechazo al lucro en las universidades, incluso si tales instituciones ofrecen educación de calidad. De hecho, el 63,1% de los encuestados está en desacuerdo con la afirmación “no importa que las universidades lucren, mientras den educación de calidad”.  Los sectores socioeconómicos altos y personas que se identifican con la izquierda, manifiestan esta opción con mayor intensidad.

CONFIANZA EN INSTITUCIONES: PARTIDOS Y CARABINEROS

Se confirma la tendencia al declive en la confianza en las instituciones. Todas bajan con respecto al 2011, con la única excepción de la Iglesia Católica, que sube 4 puntos. Los niveles de confianza social observados para este año fueron: Carabineros 45,2%, gobierno 17,7%, grandes empresas 14,3%, los tribunales de Justicia 12%, el Congreso 7,8% y los partidos políticos 4,4%.
La ciudadanía muestra una clara tendencia de desafección respecto de partidos políticos, coaliciones y tendencia ideológica. Un 74,6% de los encuestados no se identifica con ningún partido—la cifra más alta registrada desde el inicio de esta serie en 2005. En tanto un 68,7% no se identifica con ninguna coalición política. Aquellos que no se identifican en el eje ideológico izquierda-derecha llegan a un 39,2% de los encuestados. En este sentido, altos niveles de desafección se correlacionan con bajos niveles de confianza en las instituciones políticas.
En los últimos cuatro años se ha evidenciado una baja sostenida en la confianza en Carabineros de Chile (59,1% en 2009 a 45,2% en esta versión). Le solicitamos a los encuestados que evaluaran la gestión de la policía uniformada con nota de 1 a 7 en distintos ámbitos de su actividad. En todas obtuvo notas azules. Obtuvo las tres mejores notas en: el resguardo de las fronteras (5,3), dirigir el tránsito (5,1) y entregar certificados de residencia (5,0). Las peores notas las obtiene en el resguardo del orden en las manifestaciones (4,6), control del narcotráfico (4,4), y control de la delincuencia (4,3).  Es decir, Carabineros es mejor evaluado en actividades de servicio a la comunidad que respecto de funciones de orden.

METODOLOGÍA

Para el sondeo se entrevistó a 1295 personas en una muestra de carácter probabilística, con un error muestral de +/- 3,0% considerando el efecto del diseño. El trabajo de campo se realizó entre el 29 de Julio y 29 de agosto, representando al 84,6% de la población urbana y 73,6% de la población del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario