sábado, 22 de septiembre de 2012

Con detenidos, y un carabinero que no se sabe el Código Penal, culminó manifestación contra la visita del presidente de México.


Con 4 detenidos culminó manifestación en contra de la visita del Presidente de México, Enrique Peña Nieto. Entre los detenidos se encontraba el estudiante de la facultad de filosofía de la UNAM, Guillermo Aquino, quien se manifestaba con un poleron, cuya leyenda decía: "México sin PRI, voto informado". Integrantes del colectivo #YoSoy132-Chile denunciaron el viernes a través de redes sociales la detención de al menos cuatro de sus compañeros, entre ellos un mexicano, por manifestarse en la Plaza de la constitución, frente al monumento del asesinado presidente de la República, Salvador Allende Gossens, en Chile. Quienes se manifestaban en contra de la visita del presidente electo Enrique Peña Nieto en nuestro país. 
La agencia Apro reportó que uno de los activistas detenidos por la policía chilena es el estudiante de la facultad de filosofía de la UNAM, Guillermo Aquino, quien se manifestaba con una chamarra en la que se leía “México sin PRI, voto informado”.
El joven fue detenido ilegalmente, debido a que este no estaba provocando desorden alguno, ni bloqueando el tránsito vehícular y menos se negó a la detención. 
Apro cita que en su página de Facebook, donde se informó, se informó que fueron seis los detenidos “sin fundamento jurídico”, sin embargo, ninguna autoridad ha confirmado la versión y por ende en ningún medio chileno de tv salió esta noticia.
El Comité Jurídico y de Derechos Humanos de #YoSoy132 (con sede en México) publicó en Twitter que “el gobierno represor de Piñera ahora agrede a nuestros compañeros”.
A través de su cuenta @valehamel, Valeria Hamel, quien se identifica como vocera de yosoy132itam, informó de la detención de los integrantes de la célula chilena, según la información de la agencia.
Video de la protesta en Chile contra EPN:
Si analizamos el video, el joven estudiante Mexicano, no estaba haciendo nada, no golpeo, ni agredió a carabineros. 
Carabineros entre tanto, amenaza a la joven que pregunta ¿por qué se lo llevan detenido?. La amenaza de llevársela detenida era por el artículo 490 o 494 (según balbuceo, donde no se le entiende muy bien al carabinero). Ninguna de las dos instancias, constituían de llevarse al joven detenido, puesto que, no cometían ningún delito contra las personas, y tampoco estaban haciendo desorden alguno.
Cabe señalar que según lo que indica el Código Procesal Penal de la República de Chile, indica que:

Artículo 490:
El que por imprudencia temeraria ejecutare un 
hecho que, si mediara malicia, constituiría un 
CRÍMEN o un SIMPLE DELITO CONTRA LAS PERSONAS, SERÁ PENADO: 
1.- Con reclusión o relegación menores en sus 
grados mínimos a medios, cuando el hecho 
importare crimen.
2.- Con reclusión o relegación menores en sus 
grados mínimos o multa de once a veinte 
sueldos vitales, cuando importare simple delito.

Artículo 494:
Sufrirán la pena de multa de uno a cinco sueldos vitales: 4


1. El que asistiendo a un espectáculo público provocare algún desorden o tomare parte en él.

2. El que excitare o dirigiere cencerradas u otras reuniones tumultuosas en ofensa de alguna persona o del sosiego de las poblaciones.

3. El que sin licencia de la autoridad competente cargare armas prohibidas por la ley o por los reglamentos generales.5
4. El que amenazare a otro con armas blancas o de fuego y el que riñendo con otro las sacare, como no sea con motivo justo.6
5. El que causare lesiones leves, entendiéndose por tales las que, en concepto del tribunal, no se hallaren comprendidas en el artículo 399, atendidas la calidad de las personas y circunstancias del hecho. Para leer más sobre el artículo haz click aquí.


No hay comentarios:

Publicar un comentario