sábado, 15 de septiembre de 2012

Destituyen a directora de Biblioteca del Congreso tras revelar que Escalona les pidió información a ellos para libro sobre desigualdad.


Los presidentes del Senado y de la Cámara de Diputados, Camilo Escalona y Nicolás Monckeberg, respectivamente, solicitaron la renuncia de la directora de la Biblioteca del Congreso Nacional (BCN), Soledad Ferreira Serrano. Esto ocurre pocos días después que la funcionaria manifestara su “sorpresa”, porque un informe sobre desigualdad que elaboró la entidad a su cargo y que fue solicitado por el titular de la Cámara alta, serviría para la publicación de un libro por parte del parlamentario. Incluso afirmó que los antecedentes se utilizarían de base para el programa de la eventual candidatura presidencial de Michelle Bachelet.
“Es primera vez que esto ocurre, pero nosotros no podemos hacernos cargo de lo que hagan los parlamentarios con nuestros datos”, fueron las declaraciones de Ferreiro a La Segunda cuando se conoció el asunto.
La versión del mismo vespertino es que a la funcionaria, próxima a cumplir una década en el puesto, fue notificada personalmente de su salida, debido a la “insatisfactoria” evaluación de su trabajo por parte de las autoridades del Parlamento.
Entre los argumentos, se indicó que ella no habría dado respuesta satisfactoria a una serie de acusaciones por el supuesto desorden en el manejo de la BCN que constató una auditoría interna conocida a fines de 2011. Igualmente, no habría dejado una buena impresión su conducta durante la discusión del presupuesto de la Biblioteca, a lo que se suman algunos reclamos de subalternos y de legisladores.
Durante los años que estuvo en el cargo impulsó la modernización de la BCN y reforzó el trabajo de asesorías a parlamentarios, lo cual no estuvo exento de problemas a causa, por ejemplo, de la controversia en torno a un informe del caso Johnson’s, que provocó molestia en las bancadas del oficialismo.
Finalmente, se informó que en su reemplazo asumirá de manera provisoria el subdirector de la Biblioteca, Alfonso Pérez. A la vez se designó una comisión integrada por el secretario del Senado, Mario Labbé; el prosecretario de la Cámara, Miguel Landeros; y el ex secretario de la Cámara, Carlos Loyola, para que llamen a la brevedad a un concurso público con el fin de proveer el cargo.

1 comentario: