viernes, 21 de septiembre de 2012

Institución de Carabineros responde al reportaje de New York Times.


A través de una carta de dos carillas Carabineros respondió al reportaje del diario New York Times en el que se detalla la labor de los observadores de Derechos Humanos durante las protestas estudiantiles.Según consigna el diario El Mercurio, la policía uniformada envió la misiva el pasado 5 de septiembre y en ella se detalla, entre otras cosas, las iniciativas de la institución para respetar los derechos de los detenidos y se destaca el rol de los observadores. 


"Valoramos el rol de observación de las organizadores de la sociedad civil. Estas cumplen una importante tarea dentro de los principios de transparencia y rendición de cuentas del Estado de Derecho, a los que nuestra institución también adscribe, siendo algunas de sus materializaciones más recientes la creación e implementación del Departamento de Derechos Humanos y de sistemas de control de manejo de personas detenidas mediante el establecimiento de condiciones tecnológicas, entre otras", dice el texto enviado al medio norteamericano.
La carta añade que este tipo de organizaciones realizan una mediación entre "las fuerzas policiales y los manifestantes violentos" y entrega "información a Carabineros sobre situaciones irregulares que son investigadas y sancionadas cuando corresponde".
Sobre la detención de estos observadores, la institución explica que esto "se ha verificado en situaciones excepcionales y únicamente cuando éstos han obstaculizado la actuación policial".
Respecto a su rol, se añade que en Chile existen este tipo de organizaciones y el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), institución que -dice el texto- es "la responsable de la promoción y protección de los Derechos Humanos en el país con la cual se efectúan coordinaciones".
A lo que se agrega que personeros del INDH ingresan a las comisarías "cada vez que se efectúan manifestaciones". Además, agrega, "Carabineros de la unidad de Derechos Humanos efectúan auditorías y evaluaciones de la actuación policial".
Bajo este argumento, Carabineros critica el reportaje en donde los observadores entrevistados denuncian que estudiantes han sido torturados por la policía.
"Pensamos que un diario de la categorías del New York Times, en aras de la objetividad de la información entregada a sus lectores, debería cautelar que frente a un tema tan delicado como éste, se incluyera la posición de las diversas partes aludidas y se resguardara la seriedad de las afirmaciones expresadas por quienes manifiestan su opinión", añade la institución.
Finalmente, la carta señala que de existir denuncias tangibles "se instruye las investigaciones administrativas pertinentes" y aclara que en algunos casos éstas responden a "meras especulaciones a través de trascendidos de las cuales nadie se hace cargo".
Además, la institución recalca que la encuesta del Centro de Estudios Públicos(CEP) muestra a Carabineros "como la institución que despierta las mayores niveles de confianza ciudadana". De hecho, en la medición de agosto la institución tiene una confianza de un 58%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario