viernes, 7 de septiembre de 2012

“Los pacos la van a pagar”, fue lo que dijo Juan Berríos


"Los pacos la van a pagar" fue lo que dijo Juan Berrios, cuando hace días atrás logró despertar. El mocito de la Legua desde el 17 de agosto sufrió un "extraño" accidente. Su familia no tiene certeza de lo que sucedió, quienes creen que fue un atropellado en las afueras del hospital, lugar donde pernoctaba por las noches Juan Berrios. Accidente que lo mantiene con  una fractura expuesta y múltiples fracturas en su cuerpo. Las consecuencias de dicho "accidente" lo mantienen entre la vida y la muerte en la Unidad de Tratamientos Intensivos (UTI) del Hospital Barros luco. 

Para quienes no se acuerden de Juan Berríos Urra, él aparece en un video que se filtró en el año 2010 y que luego fue publicado en You tube, video que demuestra el abuso policial por parte de parte de la institución de Carabineros de Chile (San Miguel).
Juan Berrios de la población La Legua, hoy se debate entre la vida y la muerte en el hospital Barros Luco. 
La madrugada del 17 de agosto ingresó inconsciente a la unidad de cuidados intensivos.Presentaba múltiples fracturas, una de ellas expuesta en una de sus piernas y otra en la pelvis. Su familia hasta el día de hoy no tiene certeza qué fue lo que le sucedió. Aparentemente se trataría de un accidente automovilístico ocurrido afuera del hospital, lugar donde el “mocito” – como llaman a Juan en la Legua-, llegaba a pernoctar en las frías noches de invierno. El caso está siendo investigado por la Sección de investigación de Accidentes de Tránsito de Carabineros (SIAT) y se maneja en estricta reserva pues todavía quedarían pericias pendientes, entre ellas, la revisión de las cámaras de seguridad del centro asistencial.María Urra, madre del joven de 31 años, no sabe qué pensar. Hace algunos días su hijo despertó y le dijo “los pacos la van a pagar”. Una frase que tiene a la mujer en ascuas pues no sabe si su hijo se refería a los abusos que padeció por parte de carabineros en diciembre de 2010 o a un episodio más reciente. “Igual tengo dudas, al principio lo único que le pedía a Dios era que se sanara. Después recién empecé a cuestionar cosas. Igual se nos pasó por la mente que fueron los carabineros. Alguien me dijo que si el Juan se moría ahí quedaba el caso. Yo no sé si es tan así”, cuenta Urra. Luego agrega: ““Nadie me asegura que a Juan lo atropellaron por la sencilla razón de que no hay testigos”.Las especulaciones son múltiples. La familia tampoco descarta que Juan haya sido víctima de una brutal agresión como hace algunos años cuando fue golpeado por unos nazis. “Uno de los médicos dijo que a lo mejor lo vinieron a tirar acá. Le pregunté si podía ser de una golpiza y me dijo que si fue así debió haber sido con un palo y que estaba vivo de milagro”, cuenta. María Urra dice que está evaluando entablar una querella criminal contra quienes resulten responsables del estado de su hijo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario