domingo, 9 de septiembre de 2012

Marcha de conmemoración a los caídos a 39 años del golpe de estado.-



Miles de personas marcharon hoy por calles de Santiago, quienes recordaron a todas las víctimas del golpe de Estado de 1973, aquellas victimas posterior a esta fecha y en memoria de los desaparecidos de los gobiernos de la concertación (José Huenante) y todos los torturados por la represión del gobierno de Sebastian Piñera. La marcha que fue convocada por la Asamblea Nacional Por Los Derechos Humanos cuyo eslogan para este año fue "Unidad y lucha frente al terrorismo de Estado".




Dicha conmemoración, dio inició a las en el bandejon central de Los Héroes con la cual comenzaron las actividades conmemorando a los caídos de ayer, a los de ahora y a los de siempre, a 39 años del golpe. 
La marcha convocada por la Asamblea Nacional Por Los Derechos Humanos concluyó en el Cementerio General, donde al cierre del acto irrumpieron fuerzas especiales de Carabineros, que disuadieron con carros lanza agua, gases lacrimógenos y la nueva arma de carabineros el Pinball que dispara balines.


En el acto cuya oradora María Cristina, homenajeo a las victimas de la dictadura y a los sobrevivientes de ella, y quien recordó la lucha de los distintos movimientos sociales tales como: Aysén, Magallanes, Freirina, Calama, Trabajadores Contratistas del Cobre, Pescadores Artesanales, Trabajadores de konecta, Trabajadoras de Casa Particular, Deudores Habitacionales entre tantos otros. Donde enfatizó "Entre los riesgos y las amenazas que se ciernen sobre el movimiento popular, está la respuesta represiva por parte del estado que se manifiesta cotidianamente en las transgresiones a los derechos humanos, focalizando la represión en los jóvenes".


"Solo si entendemos que los derechos humanos nos pertenecen, y QUE ESTÁN POR SOBRE LOS PARTIDOS POLÍTICOS, podremos defenderlos, promoverlos, exigirlos y protegerlos. Reflexionó.-



Durante la dictadura militar (1973-1990) unas 35 mil personas fueron desaparecidas, ejecutadas o torturadas. Lamentablemente esa cifra fue manejada y negociada entre la concertación y la burguesía. Según informes oficiales, de las fuerzas armadas rebajaron esa cifra a 3200.

Pizarro hizo un llamado a la unidad de todas las fuerzas políticas de izquierda y señaló que desde el pasado año sus "corazones se ven henchidos de orgullo y esperanza, al observar que el pueblo ha despertado y ha dicho basta al continuismo dictatorial.

La presidenta de la AFDD instó al gobierno de Sebastián Piñera a que dirija el país donde fue electo, pero "no para reprimir, no para invisibilizar los derechos humanos, sino que para terminar con la impunidad y avanzar en verdad y justicia".

"Concerta, Piñera, la misma billetera", "El pueblo unido avanza sin partidos", fueron algunas de las frases coreadas por la multitud, que en el interior del cementerio se dispersó en medio de los enfrentamientos entre carabineros y estudiantes.

La marcha culminó con al menos 8 detenidos, con una fuerte represión y incidentes aislados.

Para más fotos, aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario