sábado, 22 de septiembre de 2012

Yahir Rojas (Dirigente de Freirina): "Agrosuper salga del territorio".

Yahir Rojas denuncia estrategia de Agrosuper para dividir a la comunidad y anuncia que la comunidad sigue organizada y dispuesta a protestar con tal de que "Agrosuper salga del territorio".


Acusaron una estrategia para dividir a la comunidad mediante la contratación de la empresa lobbista de Tironi, pero sostienen que no lo lograron y por eso han presentado un recurso ante la justicia para anular  la medida que los sacó de la comuna. "Es una muestra de desesperación ante el fracaso de su estrategia de dividir a la comunidad. Ellos contrataron una empresa de lobbystas del conglomerado Tironi, ellos trataron de comprar conciencias, pero ante la inteligencia colectiva y la unidad vecinal, no lo pudieron hacer", dijo el dirigente vecinal Yahir Rojas a Radio Cooperativa.
La comunidad se enfrenta a la posibilidad de reactivar el conflicto con la empresa faenadora de cerdos Agrosuper, tras presentar un recurso judicial para normalizar la planta de cerdos en Freirina, asegurando que  "no existe ningún tipo de riesgo, ni sanitario ni ambiental para la salud de la población". Refuta la versión del ministro de Salud Jaime Mañalich sobre que "no se han hecho los trabajos suficientes para garantizar la salud de la población".
Rojas cree que la judicialización del conflicto por parte de Agrosuper es el último recurso que tienen, con el fin de "intentar burlar nuevamente el cierre de la planta". Sin embargo, Rojas confía en que la justicia hará prevalecer la "sensatez" y el "derecho a la vida por sobre el enriquecimiento de unos pocos".
El dirigente aseguró que la comunidad sigue organizada y dispuesta a protestar con tal de que "Agrosuper salga del territorio", lo cual identifica como la "única salida a este conflicto".
"Esa empresa nosotros la calificamos como inviable, (...) no solamente por el tema de los olores, que es la punta del iceberg, sino también por la cantidad de recursos hídricos y también por el gran peligro de contaminación de las napas, que es la gran problemática acá en el norte de Chile", detalló a la estación radial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario