miércoles, 17 de octubre de 2012

Abogada recaba antecedentes para juicio contra el Estado por aplicar ley Antiterrorista


La representante de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), la abogada Jimena Reyes, visita la región de La Araucaníapara recabar antecedentes del juicio que se iniciará contra el Estado de Chile por la aplicación de la ley Antiterrorista contra comuneros mapuche en el marco de las reivindicaciones territoriales. 
La profesional también aprovechó de conocer la situación de salud de dos grupos de comuneros mapuche que desarrollan huelgas de hambre, tanto lo que fueron trasladados desde Angol a Concepción, como también los que se encuentran en Temuco.
"Es porque estamos preparando el juicio que se va a llevar a cabo en Costa Rica ante la Corte IDH en contra del Estado chileno por la aplicación de la ley Antiterrorista a comuneros mapuche en 2001, 2002 y 2003", manifestó la jurista.
"Sobre la visión que tenemos de la situación actual (de los huelguistas), obviamente muy preocupados, porque en Concepción hay unos muchachos que están a punto de morirse con riesgo vital", añadió Jimena Reyes.
La idea de llevar estos casos a la Corte Interamericana busca que el Estado asuma la responsabilidad de haber utilizado leyes especiales y de haberlos sancionados con cárcel por las reivindicaciones territoriales en La Araucanía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario