viernes, 12 de octubre de 2012

Descartan suicidio del ex ministro de estado José Tohá


El ministro en visita Jorge Zepeda encargó un tercer peritaje por la muerte del ex ministro del Interior y Defensa del gobierno de Salvador Allende, José Tohá, a la Universidad de Concepción, el que arrojó que el otrota secretario de Estado no se suicidó, sino que fue estrangulado.

Tohá fue encontrado al interior del closet de la pieza 303 del ex Hospital Militar, ahorcado con su cinturón, no pesando más allá de 49 kilos, pese a que medía 1,92 metros.

El ex ministro estuvo detenido en la Isla Dawson, Regimiento Pudeto y la Academia de Guerra Aérea, donde habría sido torturado. Según los peritajes de la época a cargo del forense Alfredo Vargas, el ex ministro de suicidó. 

El año 2010 cuando se realizó su exhumación, los peritajes del SML y la Universidad de Chile llegaron a la conclusión de que en su muerte hubo participación de terceros

En tanto, este último informe indica que la muerte de Tohá fue un homicidio, ya que se determinar fractura de cartílago tiroide y clitoide con dos posibles causas de muerte: estrangulamiento y ahorcamiento homicida.

Al respecto, Carolina Tohá recalcó que siempre mantuvieron dudas sobre la versión oficial del deceso de su padre, ocurrido en marzo de 1974.

"Ha sido un camino muy largo llegar a la verdad, y hoy estamos un poco más cerca", afirmó.

"Sólo hoy, 38 años después, la justicia ha confirmado nuestras dudas", agregó la candidata concertacionista a la alcaldía de Santiago.

"Es muy fuerte asumir que mi padre fue asesinado, pero para todos los que hemos sido víctimas de este tipo de crímenes, no saber qué pasó con nuestros seres queridos ha sido mucho más inquietante y doloroso", enfatizó, en declaraciones recogidas por radio Bío-Bío.

En el documento judicial, la antropóloga Ingrid Rodríguez afirma que se detectó fractura de cartílago tiroide y cricoides en el cuerpo de José Tohá, lo que indicaría la posibilidad de un estrangulamiento homicida. La kinesióloga y experta en biomecánica Ana María Urra, en tanto, explica que hay "dudas razonables" en los eventos que son materia del informe.

El magistrado Zepeda mantiene la investigación que busca aclarar la muerte del ex ministro de Allende, cuyo cadáver fue encontrado en una habitación del antiguo Hospital Militar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario