miércoles, 31 de octubre de 2012

El comedor de Pinochet que fue adquirido por Cristián Labbé con dineros municipales y la incertidumbre de su futuro


La recién electa alcaldesa deProvidenciaJosefa Errázuriz, anunció ayer que no quiere vestigios de su antecesor. Tanto así que pidió que Cristián Labbé, quien ayer tomó vacaciones tras asistir al concejo municipal, "se lleve" el comedor con el que el ex Dictador Augusto Pinochet ocupaba mientras estuvo detenido en Londres, más específicamente en la residencia de Virginia Waters. 

El comedor fue comprado el año 2002 en $2.140.000 con dineros de las arcas municipales, por lo que no puede ser retirado por el ex alcalde UDI, ni tampoco desechado. Según explican en el concejo, el mueble debe ser rematado en subasta pública como cualquier bien municipal. Todo si es que Errázuriz se decide a deshacerse del mueble. 
El concejal de la comuna del Partido Por la Democracia, Rodrigo García Márquez, explicó a La Tercera el proceso que debe seguir un bien comunal. "Del punto de vista jurídico eso es un bien mueble de la municipalidad. Entonces la alcaldesa electa no puede llegar y sacarlo. Debe enajenarlo en una pública subasta", señala García Márquez.
Según el concejal, cuando la nueva alcaldesa tome el sillón edilicio de Providencia, debe declarar el comedor como prescindible y darlo de baja. "La enajenación de los bienes municipales se hace cuando la alcaldesa diga que hay que darlo de baja. Es la vía para deshacerse del comedor porque no cumple funciones y subastarlo para la mayor transparencia y se acabó. No puede tomarlo y venderlo personalmente", añade el concejal PPD. 
NADIE CONOCIÓ EL COMEDOR
Sobre la historia del mueble, García Márquez relata que "él (Labbé) lo trajo de Londres, yo no estaba de concejal en esa época y los concejales que estaban en esa época de la Concertación, eran 'palomitas' nomás, nunca levantaron su voz contra este tipo de situaciones"

"Esas dependencias eran de uso exclusivo de él. Ni siquiera el presidente Piñera, que tiene su palacio en Cerro Castillo, han sido invitados. Nunca lo conocí, ni nadie de los concejales que no eran del partido. La única vez que lo vi completo fue cuando salió en una foto en La Segunda", remató.

No hay comentarios:

Publicar un comentario