sábado, 27 de octubre de 2012

El gran error de Bachelet fue impulsar el voto voluntario


El presidente del directorio de la Fundación Equitas, Augusto Varas Fernández, aseguró este viernes que impulsar el voto voluntario y la inscripción automática fue un gran error de la ex Presidenta Michelle Bachelet y de la Concertación

“Fue un gran error de la Presidenta Bachelet y de la Concertación, ya que a quien más le conviene el voto voluntario y la inscripción automática es a la gente más acomodada, a los segmentos ABC1 y a la derecha”, manifestó el politólogo en una entrevista con Agencia UPI.
El doctor en sociología de la Washington University Estados Unidos y profesor-investigador y coordinador del área de relaciones internacionales y militares de Flacso-Chile, dijo que en este nuevo contexto quienes más van a votar paradojalmente son aquellos que menos necesitan del Estado, aquellos que están en una buena situación socioeconómica.
Augusto Varas precisó que por el contrario en este nuevo escenario quienes menos concurrirán a votar serán aquellos que necesitan del Estado y por tanto requieren influenciar con su voto a las políticas públicas.
El académico indica que hay un problema de oferta política en el marco de una crisis de representación que se traduce en una fuerte crítica a los partidos y a las instituciones políticas.
En cuanto a las municipales de este domingo el presidente del directorio de la Fundación Equitas afirma que hay que diferenciar lo que es la mayoría de encuestas de lo que es la mayoría ciudadana. “La mayoría de encuestas muestra una proporción muy grande de independientes, entonces, quizás de una manera oportunista, la oferta política intenta adecuarse a esa imagen de una gran masa de independientes y por lo tanto se presenta sin perfil, encapuchados ideológicamente y sin mostrar su verdadera fisonomía política e ideológica”, planteó.
Precisó que “en ese contexto se produce una indiferenciación de la política y una no votación, una conducta electoral neutra”.
Varas destacó además que “nadie sabe quienes son los concejales, nadie sabe que piensan. Algunos sabemos quienes son los acaldes, pero no se tiene información sobre cual ha sido su performance ni la ejecución de su política”.
El académico sostuvo que “en la elección de concejales, donde hay miles de postulantes, en su mayoría desconocidos, la gente va a votar finalmente por un partido”.
En cuanto al nuevo escenario electoral, expresó que en estas municipales habrá una variación. “Es posible de que en el padrón antiguo, más viejo, no vayan a votar todos y que en el padrón nuevo, donde hay más jóvenes, tampoco vayan a votar todos”, indicó.
A juicio del investigador “es posible que la abstención sea más alta con el nuevo padrón y la votación más baja que las elecciones pasadas y ahí estaríamos en un seria problema porque si la tendencia continúa podríamos tener gobiernos elegidos por menos del 50%”.
REGRESO DE BACHELET
El presidente del directorio de la Fundación Equitas también se refirió a las posibilidades de la ex Presidenta Bachelet en las elecciones de diciembre de 2013.
“En primer lugar ninguna de las encuestas le da a Bachelet más del 50%, le da alrededor del 47%, osea necesita por lo menos un cinco o un seis por ciento para ganar”, advierte Augusto Varas.
A reglón seguido, dijo que no se trata de una carrera ganada, indicando que muchas veces las encuestas son engañadoras.
“Laurence Golborne, que hasta el momento pareciera el candidato de la derecha, no va a sacar el siete por ciento que tiene en las encuestas, va a sacar del 42% para arriba, que es el piso básico de la derecha”, sostuvo.
Igualmente manifestó que en una competencia presidencial a dos bandas Golborne-Bachelet, el abanderado oficialista contará con “todo el poder comunicacional del sector, con todos los medios de comunicación, más todo el poder económico del empresariado para enfrentar en optimas condiciones a una Bachelet que tiene un extraordinario arraigo en la ciudadanía, pero que tiene un grupo de apoyo bastante criticado y criticable”.
“La llegada va a ser por fallo fotográfico, entonces la victoria no está asegurada. Yo creo que sacar cuentas alegres porque la ex Presidenta Bachelet tiene un alto apoyo hoy día en las encuestas es como decía el senador Escalona, fumar opio”, puntualizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario