miércoles, 3 de octubre de 2012

El hombre que convirtió su casa en una biblioteca pública.


Biblioteca de Guanlao
Si pones todos los libros de su propiedad en la calle frente a su casa, se podría esperar que desaparezcan en un instante. Pero un hombre en Manila probado - y encontró que su colección creció.

Hernando Guanlao es un hombre enérgico en sus 60 años, con una pasión perdurable - libros.

Ellos son su orgullo y alegría, que es igual de bien, ya que, le guste o no, ellos parecen estar tomando más de su casa.
Guanlao, conocido por su apodo Nanie, ha creado una biblioteca informal frente a su casa en el centro de Manila, para alentar a su comunidad local a compartir su placer de la lectura.
La idea es simple. Los lectores pueden tomar tantos libros como quiera, por el tiempo que ellos quieren - incluso de forma permanente. Como Guanlao dice: "La única regla es que no hay reglas".

Pero, de hecho, en los 12 años que ha estado en marcha su biblioteca - o, en sus palabras, su club del libro - que ha descubierto que su colección ha crecido en lugar de disminuir, a medida que más y más donaciones a la causa.Es una política que podría suponer que terminaría muy rápidamente - con Guanlao no tener libros en absoluto.

"Me parece que los libros están hablando a mí. Es por eso que multiplica así", dice con una sonrisa. "Los libros me dicen que quieren ser leídos ... ellos quieren que se pasa alrededor."
Guanlao comenzó su biblioteca en 2000, poco después de la muerte de sus padres. Estaba buscando algo para honrar su memoria, y fue entonces cuando se le ocurrió la idea de promover el hábito de la lectura que había heredado.
"Vi a mis viejos libros de texto de arriba y decidimos venir para arriba con el concepto de que el uso público ellos", dice.
Así que puso los libros - una colección de menos de 100 - en la puerta de su casa para ver si alguien quería pedir prestado. Lo hicieron, y trajeron los libros de nuevo con otros para añadir a la colección - y la biblioteca nació.
Tal es el volumen de negocios actual que Guanlao confiesa que no tiene idea de cuántos libros están en su poder, pero no son fáciles de 2.000 ó 3.000 en los estantes y en los cuadros apilados afuera de su puerta principal.
Y eso es antes de la mudanza en el interior, donde los libros están rápidamente invadiendo todo el espacio disponible. Difícilmente se puede entrar en la habitación del frente, el coche hace mucho tiempo ha sido trasladado fuera del garaje, y los libros están apilados incluso todo el camino hasta la escalera.

"
Inicio cita

Usted no hace justicia a estos libros, si los pones en un armario o en una caja "
Nanie Guanlao
La biblioteca no se hace publicidad, pero de alguna manera, cada día, un flujo constante de personas a encontrar su camino.
El día que visitamos, algunos dependientes de comercio llegó a ver durante su hora de almuerzo, un hombre de la localidad prestado un pesado volumen sobre la historia del Evangelio de San Juan, y algunos alumnos recogieron algunos libros de texto - aunque me di cuenta que estaban tomando algunas revistas de moda como también.
Pero es gente como Celine que sustentan la biblioteca. Ella vive en la calle de Guanlao, y ella llegó con dos bolsas abultadas de libros - algunos de los cuales se le regresan, otros de la que fue su intención de donar.
Dice que le encanta el concepto de la biblioteca, porque los filipinos - Ciertamente aquellos que no son especialmente ricos - tienen un acceso limitado a los libros.
"Teniendo en cuenta la renta aquí, creo que los padres tienen otras prioridades", añade.
Para ayudar a las comunidades más pobres de Manila, Nanie Guanlao no esperar a que encontrarlo - él va a ellos, en su "bicicleta libro", que cuenta con una gran cesta repletas de libros.
Nanie Guanlao con algunos de sus lectores
Él también comenzó a poner sus miras fuera de Manila. Él ya ha dado varias cajas de libros a un hombre tratando de crear una empresa similar en Bicol provincia, a 10 horas de Manila, y su último plan es para ayudar a un amigo que quiere poner en marcha una biblioteca en el extremo sur de el país.

Ella quiere establecer un "bote libro", viajando por las islas de Basilan y Sulu - un área conocida como un refugio para los rebeldes separatistas que para cualquier gran acceso a la literatura.
Cuando nos sentamos frente a la casa Nanie Guanlao en el sol del mediodía, observar a la gente navegar a través de su colección, me dice por qué creía que valía la pena gastar todo su tiempo - incluso hasta el punto de renunciar a su puesto de trabajo y sobreviviendo únicamente en sus ahorros - a mantener la biblioteca.
"Uno no hace justicia a estos libros si los pone en un armario o una caja," dice.
"Un libro debe ser utilizado y reutilizado. Dispone de vida, tiene un mensaje.
"Como un libro cuidador, usted se convierte en un hombre completo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario