jueves, 4 de octubre de 2012

Wally Kunstman y el proyecto "Estadio Nacional, Memoria nacional"


Wally Kunstman, directora del proyecto, relató a los parlamentarios de que trata el plan, que áreas del estadio comprende y en que etapa se encuentra. Además se refirió a un compromiso que habría asumido el director de Chile Deportes, de financiar una parte del proyecto, sin embargo no habría un compromiso por escrito, razón por la cual los diputados por medio de un oficio tratarán de conseguir.
La Presidenta Metropolitana de ex presos y presas políticos explicó que hace varios años vienen tratando de convertir esta idea en realidad, pero no han contando ni con los recursos, ni con lo permisos necesarios.

"Estadio Nacional, Memoria Nacional", contempla un gran memorial en Avenida Grecia, así como un museo fotográfico en la escotilla 8, lugar donde se encuentran importantes escritos hechos con piedras y clavos por los presos, lugar de centro de tortura y exterminio y cuyas paredes del recinto dan testimonio dramático en el lugar, además de una intervención en el camarín número 3. Se consideran también las graderías donde los ex presos veían al encapuchado del estadio seleccionar a las próximas víctimas de la tortura, además el túnel del velódromo donde hubo fusilamientos, la Caracola Sur y finalmente el camarín norte de la piscina, éste último donde estaban las mujeres.
“La voluntad de los diputados está, agradecemos su apoyo y recepción, estamos muy agradecidos y si se cumplen los acuerdos que ellos mismos hicieron sería un gran aporte para nosotros”, señaló Kunstmann. 
En tanto el diputado Ojeda (DC) sostuvo que “hay promesas, hay promesas, pero nada oficial”, por lo que sería de suma urgencia conseguir compromisos por escrito que permitan hacer realidad el proyecto.
En la misma línea la diputada Ximena Vidal (PPD) sostuvo que “construir memoria en nuestro país es difícil, sobretodo cuando hay que financiar, de ahí este llamado de atención que nos hace la Presidenta Metropolitana de los ex presos y presas políticos. Por lo que hemos oficiado solicitar a entidades gubernamentales a fin, que puedan comprometer ayuda económica".
El presidente subrrogante de la Comisión, Sergio Aguiló (IC) afirmó que fueron tres los acuerdos que se lograron: primero enviar un oficio al director de Chile Deportes agradeciendo los gestos que ha tenido con la agrupación, como prestar las dependencias para la realización de un concierto que les permitió reunir fondos y el compromiso de llevar a cabo cierto porcentaje del proyecto.
Por otra parte, conseguir un documento que entregue la formalidad necesaria y acredite las responsabilidades contraídas por las autoridades de Chile Deportes. Y preguntar a las distintas reparticiones públicas de qué manera se van a hacer presentes en la realización de Estadio Nacional, Memoria Nacional.
Finalmente, hacer un seguimiento del proyecto, que permita ir constatando los avances y fiscalizar el cumplimiento del mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario