miércoles, 17 de octubre de 2012

Yo no voto



Por @colomba_blue
Esta columna es exclusivamente a título personal. No tengo la soberbia suficiente para intentar convencer a nadie ni tampoco me considero poseedora de la verdad o la razón.  Respeto y acepto todas las opiniones contrarias, aunque los argumentos sean poco convincentes.
Yo no voto. Soy generación 80, sé lo que vale el poder del voto. Sé que en este país murieron compañeros para que pudiéramos tener derecho a votar. Sé lo que es vivir en dictadura y los dolores que nos costó recuperarla. Pero nos la hemos farreado. La concerta nos impuso el modelo de “en la medida de lo posible” y desde entonces nos conformamos con migajas que lo único que han hecho es profundizar el nepotismo, la desigualdad, la oligarquía y los poderes fácticos.
No quiero seguir legitimando esta constitución espuria con mi voto. No quiero ser partícipe del circo pobre de nuestra pseudo democracia; donde personajes tan siniestros como Iván Moreira, Alberto Cardemil o Cristian Labbé salen elegidos “por el voto”.  No avalaré un sistema maligno que permite que un ignorante homofóbico como Urrutia esté en el Congreso.
Los argumentos de los que llaman a votar no me convencen, y los enumero:
Es que si no votas gana la derecha. Chucha, venía ganando la izquierda hasta ahora? Y nadie me avisó? Son mala onda, ah?
Si no votas, no puedes quejarte. Bacán. Los menores de edad, los analfabetos, los chilenos en el extranjero tampoco votan. Los callamos a todos?
Los cambios se hacen con el voto. Mira tú, tantos cambios que hemos hecho en 20 años. Seguimos con el binominal, los designados, la constitución de Jaime Guzmán y etc. etc. etc.
Si no te gusta ningún candidato, preséntate tú. Claro, si nuestro sistema es tan democrático que permite que cualquiera se presente. Cualquiera que tenga las lucas para presentarse si poh; porque si eres un pobre y triste asalariado, ya puedes tener la mejor candidatura del mundo que igual te va a volar la raja la Reginato y su maquinaria electoral.
Si no votas nadie te representa. A ustedes los representa alguien en este momento? Puede ir donde su senador, su diputado y plantearle problemas de la comunidad y serán escuchados? Cuántos de ustedes ha tenido reuniones participativas con su concejal o alcalde?
Y a lo que yo apelo no es a no ir a votar. Eso sería desidia. Es que vayamos todos, ordenaditos y sumisos como nos quieren y marquemos TODAS las opciones y abajo bien grande pongamosASAMBLEA CONSTITUYENTE. El dibujo del pene o la vagina es opcional, lo dejo al talento y creatividad de cada uno.
Qué quieren que les diga? Me cansé. Me cansé del empate moral, de elegir al menos peor, de conformarme con lo que hay, de ser la tonta útil del sistema. Me cansé de ver falsos profetas y mesías, de izquierda, derecha, de arriba y abajo, prometiendo soluciones que una vez que están en el poder no cumplen.
Me aburrí de los Zalaquett en Santiago, los Mella en Quillota, los Bahamondes en Puerto Varas.
Díganme lo que quieran. Hagan sus discursos desde sus púlpitos morales de la democracia y apelen a nuestro deber ciudadano, pero mi decisión está tomada. Como dije una vez, follar cada cuatro años no te hace cachero. Votar cada cuatro años no te hace democrático ni participativo.
Mientras no haya educación pública gratuita y de calidad YO NO VOTO.
He dicho.

1 comentario:

  1. Quien sea sincero, siempre tendra mis simpatias, concuerdo y respaldo absolutamente su posicion politica...solo que quien asista no tiene seguridad que su voto "inutilizado" no sea cambiado por otro "util"...

    ResponderEliminar