viernes, 23 de noviembre de 2012

Economista Eduardo Engel: "La DC debe explicar porque le regalaron el mar Chileno a 7 familias "


El economista Eduardo Engel cuestionó duramente el acuerdo alcanzado por el Gobierno y la Democracia Cristiana para aprobar la Ley de Pesca y afirmó que el partido de oposición debe explicar por qué les está regalando los recursos a siete familias:
“Ignacio Walker debe explicarle al país por qué su partido, que no es de derecha, le entrega este poder a siete familias. Uno no puede descartar que aquí haya de por medio el financiamiento de campañas políticas y de partidos. Que los legisladores le expliquen al país. Las explicaciones que dieron no son las reales”
 “No es bueno porque el sector pesquero tiene una particularidad: tenemos un mar de miles de kilómetros y 200 millas. Chile tiene un montón de recursos en eso. Lo que estamos viendo en el Senado es que el 85 por ciento de esos recursos sigan en mano de 7 familias y no por 10 años como era antes, sino en la práctica de manera indefinida”.
 “Históricamente hemos tenido que no solamente los recursos marinos quedan en mano de pocas familias, sino que además han sido sumamente incompetentes en esta administración. Han agotado recursos, superan las cuotas, porque son muy poderosas. No hay motivo que esas rentas queden en manos de unos pocos y no para todos los chilenos. Debería ayudar a financiar obras públicas, educación”.
 “El sector artesanal hace la pega sucia, pero al final del día tienen que vender su pesca a las industrias a precios muy bajos, porque en muchos sectores hay solo un actor. Deberían entrar más actores para que mejoren los precios para los artesanales. El tema acá no es dejar de dar trabajo, sino quién se queda con las grandes utilidades, que no llegan a los trabajadores sino a los accionistas, que son estas grandes empresas que pertenecen a siete familias”.
Fuente: Gamba.cl

No hay comentarios:

Publicar un comentario