lunes, 12 de noviembre de 2012

Gabriel Boric y la crítica dura al Partido Comunista y a su alianza con la concertación

Imagen:Archivo | www.fech.clEl saliente presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech), Gabriel Boric, se mostró crítico con el futuro del movimiento estudiantil, en el marco de las elecciones que se desarrollan para elegir a los nuevos dirigentes del principal plantel universitario del país.

En entrevista con el programa A Toda Radio, Boric sentenció que en estos comicios está en juego la continuidad de las movilizaciones, que según estimó, deben mantenerse de manera autónoma respecto de los partidos políticos, especialmente por las próximas elecciones presidenciales de 2013.
“Está en juego es algo que va mas allá de lo meramente universitario, está en juego la continuidad del movimiento estudiantil y no subeditar nuestro movimiento a los intereses de otros partidos políticos, en particular de la Concertación en lo que será un año electoral con presidenciales”, sostuvo.
En ese sentido, el dirigente aseguró a Radio Bío Bío que es importante continuar con las movilizaciones e incidir en el debate presidencial, para lo cual debe articularse con otros sectores sociales.
“Mas allá de las diferencias, es importante que dentro del movimiento tengamos claro que nuestros adversarios no están dentro de nuestros compañeros, sino que están en el Gobierno, en la intransigencia de la clase política que no ha querido hacer las reformas que la mayoría de la ciudadanía está levantando”, indicó Boric.
No obstante, el máximo dirigente de la Casa de Bello reconoció diferencias con otra de las líderes del movimiento, la vicepresidenta de la Fech Camila Vallejo, pese a lo cual valoró su rol como dirigente.
Según explicó Boric, “ella (Camila Vallejo) forma parte del Partido Comunista que ha diseñado una estrategia política que muchos dentro de la izquierda no compartimos, que es tener una alianza con la Concertación. Pudimos ver al PC haciendo campaña con la DC, PPD y la verdad que son sectores que profundizaron el modelo por el cual nos estamos movilizando hoy en día”, afirmó.
Pero el dirigente de la FECh fue más allá con sus dichos, indicando que les parece “inconsistente” el pacto entre comunistas con la Oposición. “Es bien complejo para el movimiento estudiantil escuchar declaraciones como las de Camilo Ballesteros cuando señala que Michelle Bachelet puede ganar sin los votos del PC, pero quien le asegura gobernabilidad es el Partido Comunista”, criticó.
“Nosotros no estamos disponibles para instrumentalizar el movimiento estudiantil, ni ofrecerle gobernabilidad a ningún Gobierno. A nosotros nos interesa pelear por nuestras demandas independiente del Gobierno de turno”, enfatizó. 
Por último, y consultado por las declaraciones de Camila Vallejo respecto a que el movimiento se estaría quedando “solo”, Gabriel Boric respondió al emplazamiento asegurando que le parecen críticas injustas, responsabilizando a la negativa a posar junto a la cúpula de la Central Unitaria de Trabajadores, como una de los detonantes del quiebre.
“Mientras no nos sacábamos la foto con Martínez, nosotros hacíamos trabajo de base con dirigentes sindicales. Recompusimos los lazos con los dirigentes secundarios que quedaron quebrados el año pasado, tanto de la ACES como de la CONES”, finalizó Boric.

No hay comentarios:

Publicar un comentario