jueves, 29 de noviembre de 2012

SML identifica a Militante del MIR, ex dirigente poblacional del Campamento “Hasta la Victoria Siempre”, Hernán Santos Pérez Álvarez.

Como “Ambrosio” o “Agustín” lo recuerda “Queltec”, otro clandestino de la Resistencia, a Hernán Pérez. Lo rememora desde el momento en que “un grupo de allegados de la población La Estrella de Barrancas…impulsó una toma de terrenos en un sitio de avenida San Pablo, donde no había ni siquiera agua y que en 1971 se le denominó campamento “Hasta la Victoria Siempre” …a ese lugar llegó Hernán con su compañera Norma y su pequeño hijo de pocos meses, nuestro partido inició allí una de las experiencias más positivas en pobladores, destinándose a un grupo de compañeros para que trabajaran permanentemente en el campamento…”. Prosigue el relato de “Queltec” contándonos las experiencias formativas y de militancia social y política de Hernán. “Pese a que era muy joven con sus 18 años, tenía condiciones innatas de liderazgo…era el vicepresidente del campamento y su casa fue la primera que se abrió para discutir “El Rebelde”…ya para el golpe era un dirigente destacado a nivel poblacional en el cordón Quinta Normal-Barrancas”.

Lucrecia Brito, sobreviviente de Villa Grimaldi también tiene significativos recuerdos del “negro” como recuerda a Hernán Santos Pérez. “Te conocí a principios del 75, nos correspondió militar juntos para recomponer el movimiento en el sector de Estación Central, Quinta Normal y Pudahuel, esa era nuestra misión…siempre te vimos en familia con tus dos hijos y sus amigos que a veces revoloteaban, otras dormían, mientras nosotros planificábamos las acciones de propaganda. El “negro” hacía una linda pareja con su cálida compañera, prestaban su casa, no sólo para reuniones, allí funcionó la impresora que se trasladó desde mi casa…hablábamos con pasión y franqueza de los aciertos y dificultades cotidianas con Yenny del Carmen (Barra), formábamos un buen equipo…después me enteré que Yenny y tu eran ex presos políticos al igual que yo…así pasaron más de dos años de reuniones semanales, tareas y acciones hasta que el 19 de octubre fuiste detenido…”(de 1977).

IDENTIFICADOS SUS RESTOS

En el día de ayer la ministra de la Corte de Apelaciones de San Miguel, María Soledad Espina, subrogante del ministro Héctor Solís Montiel en casos de DD.HH. junto al director nacional del SML Dr. Patricio Bustos se reunieron con los familiares de Hernán Santos Pérez Álvarez, informándoles oficialmente que los trabajos de identificación realizados por el Servicio Médico Legal habían concluido positivamente, luego que fragmentos óseos humanos fueron encontrados en el sector de la Cuesta Barriga en el año 2001.
Antes de esta nueva identificación el SML había logrado identificar la identidad de los detenidos desaparecidos Fernando Ortiz, Horacio Cepeda, Lincoyán Berríos, Ángel Guerrero, Hernán Soto, Jorge Troncoso y Yenny Barra.
Hernán Santos Pérez Álvarez, de profesión fotógrafo, fue detenido por agentes de la CNI en la vía pública en la comuna de Pudahuel, un 19 de octubre de 1977 . Al momento de ser secuestro tenía 24 años, estaba casado con Norma Ortega Villena, era padre de dos hijos, militaba en el MIR y actuaba como un activo resistente como lo ratifican los testimonios de sus compañeros “Queltec” y Lucrecia Brito.
Ahora, sólo queda esperar que sus familiares comuniquen las características de su velatorio y funerales.
Desde ya, la Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi rescata su memoria y congratula con este nuevo avance en verdad, junto con persistir en la demanda de justicia para Hernán y los suyos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario