jueves, 6 de diciembre de 2012

Habitantes de Freirina mantienen tomada la carretera en protesta por Agrosuper y la aprobación de la termoeléctrica Punta Alcalde


Los habitantes de Freirina decidieron tomarse esta mañana, en razón de protesta, la ruta C-46, ruta que une a Vallenar con Huasco, molestos por las decisiones que el gobierno ha tomado en relación con la salud de Freirina, donde se pone a funcionar nuevamente la planta Agrosuper y la aprobación de la termoeléctrica Punta Alcalde. 
A través de su blog, el movimiento Socio ambiental Valle del Huasco, señaló que han "tomado la determinación de pasar a una nueva etapa en nuestra movilización. Todo Chile es testigo que ejercemos este derecho habiendo agotado todas las instancias de diálogo".
"En nuestra lucha no nos detendremos hasta que estas megampresas que amenazan y destruyen nuestra vida abandonen definitivamente nuestro territorio", añaden.
Por otro lado, el dirigente local Miguel Garay Martínez, señaló, mediante su cuenta de Twitter, que el vocero Yahir Rojas fue detenido en medio de la protesta, durante un enfrentamiento con Carabineros.
Uno de los manifestantes comentó a Cooperativa que  "agredieron a uno de nosotros y está muy grave en el hospital en calidad de detenido". "El Estado chileno nos ha abandona", añade.
Según informó Carabineros de la zona, pasada la medianoche cerca de 30 personas cortaron la ruta Domeyko, mientras que otras 20 cerraron el paso de la carretera en dirección a Freirina alrededor de las 2.30 de la madrugada. Fuerzas Especiales despejaron ambos sectores. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario