lunes, 10 de diciembre de 2012

Informe anual de DD.HH en Chile: Ley Antiterrorista y situación carcelaria en la mira.

/ Agencia Uno
Cuando se cumplen 64 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el Instituto Nacional de DD.HH entregó hoy el  tercer informe anual sobre la situación de Chile, desde que fue creado el año 2009.
El  documento, establece un panorama del año en el país en ámbitos como Educación, Salud, Seguridad Pública y políticas estatales.

De acuerdo con la información publicada por La Tercera el énfasis de este año está puesto en dos temas que aparecen como preocupantes:  la situación de las cárceles en Chile y la aplicación de la Ley Antiterrorista.
En el análisis de la situación carcelaria, dan cuenta de que, por un lado,  la tasa  de hacinamiento bajó de 65% a un 25%,  esto se debe a que se ampliaron de 34 mil a 41 mil las plazas para 51.651 internos. También se realiza una crítica al uso de las celdas de aislamiento, precisando que aún la cifra de ocupación de 141.254 días era preocupante.
El informe también se refiere a la salud de los internos, indicando  que a agosto de 2012 se desempeñaban 41 médicos y 25 enfermeras en todo Chile, es decir, a un médico por cada 1.259 personas.
Respecto de  la aplicación de la Ley Antiterrorista en casos como el llamado  “Bombas”, contra  integrantes del pueblo mapuche del pueblo mapuche en la Araucanía, o en el conflicto de Aysén, el informe  señala que la ley es ambigua y tiene una deficiente definición de los delitos. “En su aplicación práctica se observa un patrón que violenta el proceso de igualdad y no discriminación por su invocación preferente y selectiva a grupos discriminados por la sociedad”, señala el documento.
Derivado de los anterior, el documento también pone el foco en Carabineros señalando que ha actuado  con violencia al utilizar de forma desproporcionada escopetas antidisturbios en el conflicto de Aysén, contra los mapuches, y la comunidad de Freirina, en Atacama

No hay comentarios:

Publicar un comentario