sábado, 22 de diciembre de 2012

Las gestiones de la Concertación para llevar a Tellier al senado.


Si bien hace una semana el presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, aseguró en una entrevista que "está contento" con su diputación del distrito 28 (Pedro Aguirre Cerda, San Miguel y Lo Espejo), se supo que hay avanzadas conversaciones con un sector de la oposición para que el parlamentario sea candidato a senador en la región de Coquimbo.
Ello debido a que se trata de una zona de izquierda y a que en el análisis que ha hecho la oposición, este sector tendría altas posibilidades de doblar a la Alianza con Teillier y el actual senador Jorge Pizarro, para poder elegir a los dos cupos senatoriales que permite el binominal.
El año 2005 la Concertación estuvo cerca de lograr ese objetivo, cuando sumó 59.8% de los votos con Pizarro (40.37%) y Jorge Arrate (19,43%), entonces por el PS. Mientras que la lista aliancista reunió 33.46%, logrando que Evelyn Matthei (UDI) asumiera como senadora, quien después fue reemplazada por Gonzalo Uriarte.
Ahora se estima que la ventaja podría ser mayor, si se suma al PC.

Fuentes del PS sostienen que otro factor que podría beneficiar el doblaje opositor es que la abstención en las pasadas municipales perjudicó a la Alianza y que esta vez se podría repetir el fenómeno.
Si se concreta esta idea, quien resultaría seriamente dañado, aparte de la Coalición por el Cambio, es el diputado PS por La Serena, Marcelo Díaz, quien ya cedió su cupo de diputado a Raúl Saldívar para aspirar él a la Cámara Alta en la IV región. Esta arremetida comunista lo sorprende debilitado internamente en el PS debido a tres razones: no logró que su candidato a alcalde ganara el cupo concertacionista en la primaria; luego perdió la elección interna del PS en la región; y finalmente no llegó a acuerdo para integrarse a la lista del actual timonel, Osvaldo Andrade.

No hay comentarios:

Publicar un comentario