lunes, 17 de diciembre de 2012

Trabajadores de farmacias amenazan con marchar desnudos desde La Moneda hasta Plaza Italia.


Trabajadores de farmacias marcharían desnudos desde La Moneda hasta Plaza ItaliaLos trabajadores de farmacias desenterraron las hachas de guerra contra el proyecto de ley que permitiría la venta de medicamentos en supermercados, pues señalan que esto sería una desregulación que perjudicaría la situación laboral del sector y a los consumidores de las comunas más pobres, por lo que señalaron que están en "estado de alerta", para movilizarse desnudos desde La Moneda a Plaza Italia.

"Llamamos a los mas de 30.000 trabajadores de las cadenas de farmacias asociados a nuestra Confederación a mantenerse alertas y comunicados con sus dirigentes para atender el llamado a movilización, si las circunstancias así lo ameritan, como del mismo modo a estar presentes el día miércoles 19 a las 18.00 horas en la gran asamblea a desarrollarse en la sede de la CUT en donde daremos paso a la gran marcha en Pelota", señaló el presidente de la Federación Nacional de Trabajadores de Farmacias de Chile, Mauricio Acevedo.

RECHAZO LEY

"Como estamos ante la ley y el gobierno en pelota marcharemos desde la sede de la CUT hasta Plaza Italia sin ropa, en pelota, demostrando fielmente como está la clase trabajadora en Chile", agrega.
A juicio de los trabajadores, el proyecto que busca vender medicamentos en supermercados, sólo beneficiaría a las grandes cadenas del sector, como Walmart y Jumbo, debido a que en las comunas de bajos recursos no cuentan con farmacias ni supermercados, "ya que estos grandes grupos económicos invierten solo donde es rentable, es decir, lugares donde existe poder de compra".
"Incorporar un nuevo actor a la industria farmacéutica, por ningún motivo garantiza que los precios bajen, peor aún, considerando que el costo a la población de los medicamentos de los cuales menciona el gobierno no tienen un alto valor, (Paracetamol, Ibuprofeno, Mentholatum), que en promedio no superan los $1.000. Por tanto, si la reducción llegara al 20 %, equivaldría a un ahorro de $200. Sin duda que este descuento no ayudará a mejorar la calidad de vida de los Chilenos", sostiene Acevedo.

PROPUESTAS

Además de las eventuales movilizaciones, los trabajadores proponen 7 puntos para mejorar la situación laboral del sector y de los consumidores, entre los cuales está que las farmacias existentes puedancomprar a escala, ya sea directamente a Laboratorios o a través de Cenabast, lo que les permitirá generar mayor poder de compra y reducir sus precios.
Plantean que el Estado, a través de Fonasa, entregue medicamentos "en forma gratuita y oportuna", para garantizar la salud de la población de menores ingresos, "exigencia que debe asumir al igual que en las Farmacias".
Otras propuestas son el apoyo logístico en la compra de medicamentos a farmacias independientes, e incentivar "al emprendedor que puede ser químico farmacéutico, a abrir farmacia en comunas donde no hay, creando una red de compra, a través, de Cenabast".

No hay comentarios:

Publicar un comentario