lunes, 7 de enero de 2013

El líder mapuche Werkén Jorge Huenchullán anuncia querella en contra Carabineros por tortura


TEMUCO.- El werkén de la comunidad Tradicional Temucuicui, Jorge Huenchullán, anunció que presentarán una querella por lesiones y tortura en contra de Carabineros, a raíz de las lesiones que sufrió un comunero durante la noche de este domingo en la comuna de Ercilla.

Huenchullán manifestó su rechazo a las versiones entregadas por carabineros, quienes desmintieron haber hecho un allanamiento en las inmediaciones de la comunidad indígena. "Esto es típico de Carabineros. Esconden su actuar y nunca reconocen cuando cometen un delito. Han asesinado mapuches y lo niegan todo", aseguró. 

Respecto a la acción legal, Huenchullán informó que están esperando los informes médicos de Pablo Millanao, de 32 años, antecedentes con los que el abogado Ricardo Cáceres. "Él visitó a la persona lesionada y está recabando todos los datos. Lo antes posible presentaremos este recurso", añadió Huenchullán.

Esta mañana Carabineros, a través de un comunicado público, aseguró que durante la jornada del domingo no se produjo ningún tipo de operativo especial en las cercanías de Temucuicui. Y el general y jefe de la Novena Zona de Carabineros, Iván Bezmalinovic, ratificó a Emol esta versión de los hechos e incluyó nuevos detalles sobre la postura de la institución.

"Descarto que Carabineros haya ingresado al sector. Y además tengo un informe pericial de las fotografías que aparecieron en los medios de comunicación, que de acuerdo a los peritos tiene una data de no menos de tres días. Y la lesión pudo ser hace tres o 10 días atrás. Eso es una mentira, tal como lo que ocurrió con un menor de edad que le pintaron la cara y lo hicieron aparecer como que Carabineros lo había golpeado", sostuvo Bezmalinovic.

No hay comentarios:

Publicar un comentario