sábado, 26 de enero de 2013

Gerson Gutierrez: "Creemos que merecemos justicia"


Ayer pasadas las 14 hrs, mientras todxs estaban con las miradas fijas en la llegada del presidente de Cuba, Raúl Castro, estaba Gersón Gutierrez (Hermano de Manuel Gutierrez, asesinado por la institución de Carabineros de Chile) frente a la moneda, con un Cartel donde se mostraba claramente la imagen de su hermano asesinado.


Mientras que en Chile los medios de comunicación rellenan con la supuesta vinculación de Cuba con los autores del asesinato de Jaime Guzmán, y mientras UDIotas exigieron frente a la embajada de Cuba en Chile, la extradición de los "supuestos" asesinos de Jaime Guzmán, estos mismos personajes que nunca se han pronunciado por las muertes de tantos miles en dictadura, de tantas otras 60 personas muertas en manos de carabineros, policía de investigaciones y las fuerzas armadas en pleno periodo democrático  Los casos incluidos en esta breve exposición van desde la muerte de militantes de organizaciones de izquierda -en diversas situaciones- hasta mapuches, trabajadores y estudiantes sin militancia (que nada tenían que ver con movimientos políticos). 

La temática de los derechos humanos suele asociarse con torturas y  asesinatos cometidos durante la dictadura militar. Sin embargo, la existencia de estos casos, en su mayoría sin condenados o dando cuenta de situaciones irregulares, pone en evidencia lo frágil que es el límite entre orden y represión.

Aquí ofrecemos una reseña de algunos de los casos más representativos de este período, asumiendo que muchos quedan por aclararse y que no hubo investigaciones en otros tantos.
EN LOS NOVENTAS
MARCO ARIEL ANTONIOLETTI (21 años)
Militante del Movimiento Juvenil Lautaro (MJL), murió el 15 de noviembre de 1990 por un disparo directo a la frente durante el asalto a la casa donde se refugiaba en la Villa Japón y que pertenecía a Juan Carvajal, quien luego fue asesor de la ex Presidenta Bachelet. Carvajal recibió a Antonioletti por pedido de un primo de su esposa, según él, sin saber de quién se trataba. Al enterarse de su identidad, le contó a su amigoRicardo Solari, en ese entonces subsecretario de la Presidencia, quien le hizo llegar la información a Investigaciones y a Belisario Velasco, subsecretario del Interior.
Sobre las circunstancias de su muerte, el Gobierno e Investigaciones aseguran que fue durante un enfrentamiento mientras que el MJL afirma que Ariel fue ejecutado, apoyándose en el disparo a la frente, justo entre los ojos, y en que, además, sólo presentaba una herida leve en la pierna.
ENRIQUE TORRES SARAVIA (26 años)
IGNACIO ESCOBAR DÍAZ (26 años)
SERGIO VALDÉS VALDÉS (27 años)
Militantes del Movimiento Juvenil Lautaro, mueren en Coquimbo, IV región, el 18 de diciembre de 1991. El auto en el que iban fue interceptado por Carabineros luego de un asalto a un banco. Según profesores y estudiantes de un colegio de la zona, que fueron testigos del momento de la detención, les habrían disparado en el suelo.
ALEXIS MUÑOZ HOFFMAN (24 años) (Foto derecha)
FABIÁN LÓPEZ LUQUE (22 años)
Militantes del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), mueren el 22 de enero de 1992 a manos de Carabineros luego de un asalto frustrado y de retener a una familia en una casa a la que entraron huyendo. Si bien las autoridades hablaron de un enfrentamiento a la salida de los jóvenes, que  habían liberado a la familia y habían dado cuenta de su intención de entregarse, el FPMR asegura que fueron asesinados en el momento en el que intentaron salir.
ANDRÉS SOTO PANTOJA -”Papi”- (23 años) (Foto izquierda)
Militante de las Fuerzas Rebeldes y Populares Lautaro, milicias ligadas al Mapu-Lautaro. Murió el 10 de septiembre de 1992durante un ataque a la guardia que custodiaba la casa del intendente de la Región Metropolitana, Luis Pareto. En el enfrentamiento cayeron tres detectives antes de que fuera herido de muerte. Soto fue dirigente secundario en los ochenta y el miembro más joven de la dirección del Mapu.
JOSÉ MIGUEL MARTÍNEZ (“Palito”)
MAURICIO GÓMEZ LIRA (“Pum Pum”) (Foto derecha)
Militantes del FPMR, mueren el 10 de octubre de 1992 en las inmediaciones de la ex Penitenciaría cuando intentaban fugarse junto a otros presos políticos. Según testigos, funcionarios de Gendarmería e Investigaciones les habrían disparado a pesar de estar atrapados.
PEDRO ORTIZ MONTENEGRO
Militante del FPMR, muere el 10 de octubre de 1992 en la puerta de la ex Penitenciaría al recibir 13 disparos de parte de personal de Carabineros y Gendarmería luego de protagonizar un intento de fuga. Según versiones de páginas web de izquierda, le dispararon mientras se encontraba herido y desarmado al  no contar con más armas que la quitada a un gendarme, ya agotada. Su hermano Patricio, quien se hizo el muerto al ser herido junto a él,  afirmó que los gendarmes gritaban alegres “¡matamos a los Ortiz!”.
RENÉ LARGO FARÍAS (64 años)
Militante del PC, muere el 15 de octubre de 1992después de varios días en coma debido a una serie de golpes que lo dejaron inconciente luego de asistir a una peña. Si bien la justicia condenó a 10 años y un día a Luis Bahamondes Allende por su muerte y descartó cualquier móvil político en el hecho, la familia aseguró que el inculpado era un chivo expiatorio, que resultaba imposible que hubiera actuado sólo debido a su estatura y al peso de la víctima, y acusó de encubrimiento a funcionarios policiales.
Testigos aseguran que había presencia de Carabineros de civil dentro y fuera de la peña y en noviembre del año 2009, si bien Bahamondes continuaba inculpado, la Corte de Apelaciones de Santiago afirmaba que existían irregularidades en el proceso y la sospecha de la “intervención de personas ajenas a la investigación”. Para  el abogado defensor, esas personas serían Carabineros de la comisaría Pablo Silva Pizarro, que habrían estado involucrados.
JOSÉ ARAYA ORTIZ (18 años)
Militante de las Juventudes Comunistas, muere a causa de un disparo en la nuca realizado por Carabineros cuando intentaban disolver por la fuerza una manifestación en conmemoración del Golpe de Estado, el 11 de Septiembre de 1993, cerca del Cementerio General en Santiago. Según el informe de Human Rights Watch, los resultados de la investigación no fueron hechos públicos.
SERGIO CALDERÓN BELTRAMI (66 años)
Sin militancia política, muere arrollado por un carro lanza aguas de Carabineros cuando se disolvía una manifestación en las cercanías del Cementerio General, el 11 de septiembre de 1993, al igual que Araya Ortiz. Según información reproducida por Amnistía Internacional, efectivos de Carabineros habrían amenazado a dos testigos de los hechos.
MARCOS VILLEGAS
TATIANA NAVARRO VALDÉS (19 años)
SERGIO VALDÉS VALDÉS (27 años)
Sin militancia política, murieron el 21 de octubre de 1993 cuando Carabineros acribilló la micro en la que iban para detener a un grupo de lautaristas en la esquina de Apoquindo con Manquehue, frente al Apumanque. El objetivo de la operación era detener a los tres militantes del Lautaro que huían de un asalto y que habían subido al vehículo poco antes.
YURI URIBE TORO (24 años)
RAÚL GONZÁLEZ ÓRDENES (23 años)
ALEJANDRO SOSA DURÁN (24 años)
Militantes del Movimiento Juvenil Lautaro, mueren el 21 de octubre de 1993 en la calle Apoquindo a la altura del centro comercial Apumanque, cuando la micro en la que escapaban de un asalto fue acribillada por Carabineros. Según peritajes posteriores, más de 300 balas alcanzaron el vehículo, a pesar de las señales de rendición de los lautaristas y de la presencia de cerca de 20 pasajeros inocentes, tres de los cuales fallecieron en el lugar.
CRISTIÁN VARELA ÁVALOS (47 años)
Militante del Partido Comunista, muere el 11 de septiembre de 1998 durante una manifestación en la Estación Mapocho debido a un derrame cerebral ocasionado por el gas lacrimógeno lanzado por Carabineros.
CLAUDIA LÓPEZ BENAIGES (26 años)
Estudiante de danza en la Universidad Academia de Humanismo Cristiano y anarquista, muere el 11 de septiembre de 1998 al recibir una bala disparada por Carabineros en su espalda durante una protesta en conmemoración del golpe de Estado en la población La Pincoya.
DANIEL MENCO (23 años)
Estudiante de Auditoría en la Universidad de Tarapacá, muere el 21 de mayo de1999, baleado por el funcionario de Carabineros Norman Vargas, durante una protesta en el marco de una movilización universitaria nacional en reclamo por el déficit del Fondo Solidario. Vargas fue condenado a tres años de reclusión el año 2003, pudiendo cumplirla bajo fianza. El 2005, la condena quedó pendiente gracias a una apelación del entonces mayor en retiro.
EN LO QUE VA DEL NUEVO SIGLO
ÁLEX LEMÚN SAAVEDRA (17 años)Joven mapuche, muere el 12 de noviembre de 2002, luego de cinco días agonizando, debido a un impacto de bala en su cabeza, disparada por el mayor de Carabineros Marco Aurelio Treuer, durante una recuperación de tierras en el fundo Santa Alicia, Ercilla. Si bien fue el único procesado por la justicia militar, el caso se sobreseyó el 2005, regresando al servicio activo tiempo después.ZENÉN DÍAZ NECUL (17 años)Joven mapuche, muere el 10 de mayo de 2005, atropellado por un camión maderero que embistió un corte de carretera pacífico que se realizaba a la altura del viaducto del Malleco, en protesta por un atentado en contra de simbologías y elementos culturales mapuche, por parte de guardias forestales de la empresaMininco.Esta empresa ha protagonizado numerosos conflictos con comunidades mapuche de la zona de Ercilla debido a que estas las reclaman como tierras ancestrales luego de que el Estado se las quitara a finales del siglo XIX. Mininco las compró durante los 80, luego de que la dictadura desalojara a las comunidades de los terrenos que se les habían entregado durante la reforma agraria. Según consigna el portal de internet “Liberación”, nadie ha sido procesado por la muerte del joven.
JOSÉ HUENANTE HUENANTE (16 años)Joven mapuche y trabajador, se encuentra desaparecido desde el 3 de septiembre de 2005, luego de participar en un incidente con Carabineros. Según testigos, José habría sido subido a una patrulla de la 5° Comisaría de Puerto Montt, momento en el que se le perdió la pista. Los carabineros Juan Altamirano (Sargento segundo), Patricio Mena (Cabo primero) y César Vidal (Cabo segundo) fueron formalizados por el delito de secuestro y sustracción de menores y dados de baja luego de dos sumarios administrativos, comprabándose una serie de irregularidades el día de la desaparición.JUAN COLLIHUIN CATRIL (71 años)Longko mapuche, murió el 29 de agosto del año2006 en su domicilio, cerca de Nueva Imperial, por una bala disparada por el Sargento Juan Mariman. Según el Observatorio Ciudadano, la incursión de la policía fue irregular al no contar con autorización del mando correspondiente.La Fiscalía Militar se hizo cargo del caso, absolviendo a Mariman, quien había sido acusado de torturas al longko luego de detenerlo en marzo de 1987.
RODRIGO CISTERNAS FERNÁNDEZ (26 años) (Foto derecha)Joven obrero forestal, murió el 3 de mayo del 2007 debido a los disparos realizados en su contra por Carabineros cuando intentaban desalojar una carretera tomada por obreros forestales en huelga. Su muerte ocurrió cuando en medio de los duros enfrentamientos desatados por la acción de la policía, Cisternas ocupó un cargador frontal para embestir los carros blindados de Carabineros, siendo repelido con disparos.MATÍAS CATRILEO QUEZADA (22 años) (Foto izquierda)
Joven mapuche y estudiante de agronomía en la Universidad de La Frontera, murió el 3 de enero de2008, cuando participaba en una toma del predio Santa Margarita, en la comuna de Vilcún. Su muerte se produjo a causa de un disparo que realizó el cabo 2°Walter Ramírez, con una subametralladora, y que recibió por la espalda, quien fue condenado a dos años de pena remitida, resolución que se encuentra en alegato en un intento de los querellantes por modificarla.JOHNNY CARIQUEO YÁÑEZ (23 años) (Foto derecha)
Joven anarquista, murió el 31 de marzo del 2008 por un ataque cardíaco, tras haber permanecido detenido en la 26ª comisaría de Pudahuel. Según consignó La Nación en su momento, testigos afirmaron que el joven fue detenido el sábado 29 de marzo, junto a otros participantes de las actividades culturales en conmemoración del Día del Joven Combatiente, sin mediar incidentes de ningún tipo. Ya en la Comisaría, y constatadas lesiones, los detenidos habrían sido golpeados y obligados a hacer flexiones y otros ejercicios.Esto, a pesar de los constantes avisos de Cariqueo sobre su problema cardíaco y de haber afirmado que sentía fuertes dolores en el pecho. Incluso fue llevado al Sapu de Pudahuel donde le dieron una inyección y oxígeno, sólo para regresar a la Comisaría a recibir más golpes. Recién fue liberado el domingo en la tarde, muriendo en la madrugada siguiente.JAIME MENDOZA COLLÍO (24 años)
Comunero mapuche asesinado tras la toma del fundo San Sebastián, en la comuna de Ercilla, Región de la Araucanía, el 12 de agosto de 2009. En aquella ocasión, encontrándose desarmado, Mendoza Collío recibió un impacto de bala por la espalda que le salió por el tórax efectuada por el carabinero de las Fuerzas EspecialesMiguel Jara Muñoz, según la autopsia practicada al cuerpo en el Servicio Médico Legal de Angol y el posterior peritaje efectuado por el Laboratorio de Criminalística de la Policía de Investigaciones. El martes 3 de agosto (2010) se realizará la audiencia en la Corte Marcial en que se revisará la apelación a la resolución del Fiscal Militar de Angol, Rodrigo Vera Lama, la cual rechazó la solicitud de la defensa de Jara Muñoz, quien solicitaba la realización de nuevos peritajes.DANIEL RIQUELME MUÑOZ (45 años)Poblador de Hualpén, murió el 10 de marzo del 2010 a consecuencia de los golpes recibidos por parte de una patrulla de Infantes de Marina durante el toque de queda que afectaba a la zona, luego del terremoto del 27 de febrero. Riquelme fue detenido junto a un amigo, por violar el toque de queda, siendo golpeados y luego abandonados en una cancha de fútbol en la población “El Triángulo”.

Manuel gutierrez

Muere Manuel Gutierrez Reinoso, de 14 años durante las manifestaciones de la Huelga General celebrada en Chile los días miércoles 23 y jueves 24 de agosto del año 2011. Fue alcanzado en una pasarela peatonal por la bala de un policía que circulaba en coche en los alrededores del municipio de Macul. 
El joven murió mientras recibía los primeros auxilios en un centro asistencial.
El carabinero que le dió muerte al joven fue el sub oficial Miguel Millacura, quien según indican estaría ejerciendo funciones de la institución en la ciudad de tomé.


No hay comentarios:

Publicar un comentario