miércoles, 20 de febrero de 2013

Abogado de militares acusa “intención política innoble” del Gobierno


Lo que podría haber sido solucionado a través de un reclamo diplomático, se está transformando en un conflicto de largo aliento entre el Palacio Quemado y La Moneda.
Tras el reclamo en Naciones Unidad del Gobierno de Evo Morales por la detención de tres soldados rasos que fueron capturados el pasado 25 de enero por cruzar de forma involuntaria la frontera portando un fusil FAL, en una persecución a contrabandistas que intentaron ingresar a Bolivia con vehículos sin papeles, el Ejecutivo boliviano anunció ayer una demanda penal contra los Carabineros chilenos a quienes acusan de “favorecer” a los contrabandistas que causaron un incidente en la frontera.

El ministro de la Presidencia y canciller interino, Juan Ramón Quintana, dijo que “no solamente se está procesando en Bolivia a esos contrabandistas, sino que este proceso se va a ampliar a los Carabineros de Chile que contribuyeron a las acciones de favorecimiento de acciones ilícitas, en este caso del contrabando”. Ello luego de que la semana pasada la justicia chilena negara la libertad a los soldados detenidos a quienes Morales considera “rehenes políticos” ya que, asegura, están siendo usados como venganza a raíz de la demanda marítima de su país.
“Los Carabineros de Chile están violando sus propias normas pero también están violando las convenciones y las normas internacionales, facilitando las acciones del contrabando. Por lo tanto son sujetos de acción penal”, dijo Quintana.

Desde La Moneda, el vocero subrogante, Mauricio Lob, ayer afirmó en Cooperativa que “eso tiene que ser llevado a los tribunales de justicia en Chile y tiene que seguir el cauce natural de un potencial delito como ese. Ahora bien, referente a las acusaciones que han trascendido en la carta respecto al respeto a los acuerdos, le puedo asegurar que Chile ha respetado absolutamente todos los acuerdos y ha activado todos los mecanismos diplomáticos en este caso”, a la vez que confirmó que se ha reforzado la seguridad en las representaciones diplomáticas en Bolivia ante eventuales protestas.

En tanto, Roberto Celedón, abogado de los militares, sostuvo que hay una “intencionalidad política” en este caso. “La detención es un exceso, una desproporción muy grande entre un acto de eventual transgresión de la frontera, con el objetivo de perseguir una actividad contrabandista. La actividad era completamente legítima y si por error transgredieron la frontera es un tema diplomático y no judicial. Chile también ha traspasado fronteras. Ocurrió un incidente en 2012 con Perú y Perú hizo un reclamo diplomático y nada más”, explicó a The Clinic Online.
ELLOS FORMAN PARTE DE UN EQUIPO QUE AYUDA A PARTICIPAR EN EL CONTROL DEL CONTRABANDO DE VEHÍCULOS Y DEL NARCOTRÁFICO. SE LES DA MISIONES ESPECIALES A LAS DISTINTAS BRIGADAS MILITARES. NO ES EL CONTROL DE FRONTERAS. SON TRES JÓVENES QUE LLEVABAN 2 SEMANAS EN UN LUGAR DONDE LA FRONTERA ES UNA LÍNEA IMAGINARIA. ELLOS ESTABAN CONVENCIDOS DE QUE ESTABAN EN TERRENO BOLIVIANO”.
El abogado además aseguró que “ellos no son guardias fronterizos. Ellos están en un puesto fronterizo absolutamente precario. Ellos forman parte de un equipo que ayuda a participar en el control del contrabando de vehículos y del narcotráfico. Se les da misiones especiales a las distintas brigadas militares. No pertenecen al control de fronteras. Son tres jóvenes que llevaban 2 semanas en un lugar donde la frontera es una línea imaginaria. Ellos estaban convencidos de que estaban en terreno boliviano. Son tres jóvenes de Challapata y fueron trasladados a prestar este tipo de servicios por dos semanas, no había ningún afán de agresión y Chile”.
Celedón dijo estar convencido de que “estos jóvenes son completamente inocentes y las pruebas están ahí, estaban cuidando un auto de contrabandistas”. Además explicó que el sargento “les dejó un arma para protegerse si volvían los contrabandistas y cuando llegó Carabineros, armados hasta los dientes, los soldados no usaron su arma y sólo pidieron que se comunicaran con su puesto de control”.

Fuente: http://www.theclinic.cl

No hay comentarios:

Publicar un comentario