jueves, 28 de marzo de 2013

#YoMarchoel28 Culmina con cambio en el trazado autorizado y represión.

#YoMarchoel28 fue la primera manifestación estudiantil del año que convocó a  a cerca de cinco mil estudiantes entre ellos de Universidades privadas, Institutos Profesionales, Centros de Formación Técnica, estudiantes de la Asamblea Cordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES) y simpatizantes a los movimientos estudiantiles.


La marcha comenzó alrededor de las 11 de la mañana frente a la Universidad de Santiago (USACH), sin embargo se registraron incidentes debido a que la Intendencia avisó los cambios del recorrido autorizado; Alameda, Av. Manuel Rodríguez y Toesca; hasta Parque Almagro. Donde a un día de iniciarse la marcha la Intendencia cambio el trazado autorizado; Usach, Alameda, Av. España, hasta llegar al Parque Almagro. 

"Es una falta de respeto el cambio de recorrido. Creo que les dio miedo nuestras demandas. En Parque Almagro se está armando ya el escenario, Nosotros vamos a llegar hasta Avenida España y vamos a esperar un llamado de la Intendencia, y si no, el intendente va a tener que responder sobre lo que suceda. Este es el primer movimiento en que se llama a los estudiantes de universidades privadas", señaló el vocero el Movimiento de Estudiantes de Educación Superior Privada (Mesup) Mario Erazo.

A la altura de Avenida España, comenzaron los enfrentamientos con Carabineros, donde el piquete de Fuerzas Especiales utilizó balines de goma para disuadir a los manifestantes.
Frente a los incidentes y el cambio de recorrido, Juan Antonio Peribonio, intendente de Santiago, señaló que la marcha fue autorizada -a diferencia de lo anunciado- “entre 11:00 hasta 14:00 horas, esa es la petición que hicieron los estudiantes”. Además agregó que el trazado fue fijado desde la “Universidad de Santiago hasta Avenida España, y ahí hasta Blanco Encalada para terminar en Club Hípico”.







No hay comentarios:

Publicar un comentario