miércoles, 10 de abril de 2013

Confech le pone estándar a Carabineros para garantizar el orden y manda duro mensaje a la Concertación para sacar a Beyer

El presidente de la FECh, Andrés Fielbaum, pidió a los manifestantes que estén "atentos" a que los uniformados exhiban sus identificaciones y que haya cámaras de seguridad en los buses policiales. Y su par de la FEUC, Diego Vela, puso presión a los senadores de oposición, al indicar sobre la acusación constitucional que "inhabilitarse en este caso implica rechazo"


“Inhabilitarse en este caso implica rechazo”, dijo enfático este martes el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (FEUC), Diego Vela, ante la posibilidad de que algunos senadores de la Concertación se inhabiliten la próxima semana cuando la sala de la Cámara Alta vote la acusación constitucional contra el ministro de Educación, Harald Beyer.
El dirigente envió un duro mensaje al bloque opositor, insistiendo en que el libelo presentado contra el titular del Mineduc es por el “incumplimiento” de las normativas contra el lucro en la Educación.
“Hemos visto que ciertos senadores están planteando inhabilitarse. Acá es importante sincerar que inhabilitarse en este caso implica rechazo, porque lo que se necesita para que se apruebe esta acusación es de la mayoría de los senadores en ejercicio y si se inhabilita una persona de la Concertación, como se ha planteado que posiblemente será Soledad Alvear, significaría el rechazo finalmente de esta acusación”, dijo Vela.
Agregó que “es importante sincerar posturas (…) que sean transparentes y cumplan con su deber de Estado que es la ciudadanía, y por sobre todo en el caso de la acusación, que se sigan respetando las leyes, cosa que no ha hecho este ministro al pasar por sobre el lucro en las instituciones y no cumplir con el artículo 57 de la LGE y también omitiendo continuamente el lucro que existe actualmente en todos los niveles”.

ESTÁNDARES POLICIALES

Vela abordó el tema luego de una reunión en dependencias del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), donde junto a otros representantes de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), del Colegio de Profesores, de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES), y de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones), analizaron las medidas que llevarán a cabo para el normal desarrollo de la marcha estudiantil convocada para este jueves en Santiago y en las principales ciudades del país.
Al respecto, el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh), Andrés Fielbaum, hizo un enérgico llamado a los jóvenes que participen en la actividad a que estén “atentos” a los estándares a los que deben ceñirse los efectivos de Carabineros para evitar abusos y el excesivo uso de la fuerza contra los manifestantes, como por ejemplo la identificación que deben exhibir los uniformados o las cámaras de seguridad al interior de los carros policiales.
Fielbaum pidió “manifestarse pacíficamente y estar atentos, denunciar cualquier irregularidad que vean. Denunciar por ejemplo si hay carabineros que no tienen su nombre a la vista; a quienes se vayan detenidos que exijan que se cumplan sus derechos, que revisen que los buses de Carabineros tengan cámara. Supuestamente hoy día todos los buses de Carabineros van a tener cámara para garantizar que los buses, que son los lugares que más veces han sido espacios para prácticas que son casi torturas, hoy día haya registro audiovisual y por tanto eso no pueda ocurrir”.
El dirigente afirmó que en la movilización convocada para el jueves “todos somos necesarios” y que “para nosotros lo fundamental es reivindicar con toda la fuerza nuestras demandas principales, entender que cuando hablamos de fin al lucro, de gratuidad, de democratización, no son demandas por separado, sino que un solo gran paraguas que entiende la educación como un derecho y no como un negocio”.
Asimismo, afirmó que “nuestras demandas no son matizables y no son reinterpretables en el mismo lenguaje que ha gobernado Chile en los últimos 25 años. Cuando nos dicen que el fin al lucro puede ser fin al lucro con fondos públicos, o que gratuidad sólo puede ser gratuidad solamente para algunos, lo que nos están diciendo es que quieren arreglar un poquito el actual sistema, pero seguir permitiendo que haya gente que haga negocios en la educación y seguir permitiendo que la capacidad de pago sea el factor que predomina principalmente a la hora de ver cómo funcionan las instituciones educativas”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario