Los estudiantes han convocado una marcha nacional el próximo 8 de mayo, para insistir en sus demandas de cambios estructurales en el proceso educativo, la gratuidad y el fin del lucro en la enseñanza, informaron hoy sus dirigentes.

“Entendiendo que es un año electoral, el movimiento estudiantil tiene que permanecer tremendamente vivo”, dijo a radio Cooperativa Andrés Fielbaum, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech) y portavoz de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech).
Las movilizaciones estudiantiles se producen esta vez en el arranque de la campaña para las elecciones presidenciales y parlamentarias de noviembre próximo y ante la decisión que debe adoptar en los próximos días el Senado sobre la suspensión del ministro de Educación, Harald Beyer.
La nueva convocatoria fue decidida en una reunión que la Confech celebró este fin de semana en la sureña región de La Araucanía, en la que se evaluó positivamente la marcha nacional del pasado 11 de abril, que reunió a 150.000 manifestantes en Santiago, según los estudiantes, y a 80.000 mil según las autoridades.
Fielbaum destacó “el espaldarazo” de los estudiantes universitarios y secundarios de todo Chile y reiteró que “con la convicción a tope, debemos mantenernos movilizados”.
La marcha del 11 de abril tuvo lugar en Santiago y en una decena de ciudades regionales, y culminó en la capital con algunos incidentes que dejaron más de un centenar de detenidos, aunque las autoridades admitieron que se trató de focos aislados de disturbios.
Los estudiantes chilenos, movilizados desde 2011, demandan la gratuidad y el fin del lucro en la educación, un cambio estructural de la enseñanza en su conjunto y no más cierres de escuelas y liceos públicos, entre otras reivindicaciones.
También los dirigentes estudiantiles acordaron unirse a una Marcha Nacional por el Agua convocada para el próximo 22 de abril y a las manifestaciones por el Día de los Trabajadores, el 1 de mayo.
Fielbaum consideró que el ministro Beyer debiera ser destituido por el Senado, por haberse convertido “en el principal cómplice del lucro”, pero subrayó que los estudiantes seguirán movilizados cualquiera que sea la decisión del Senado, “porque nuestras movilizaciones son contra un modelo, no contra un ministro”.
Los estudiantes, que han llamado a los candidatos y partidos a “no apropiarse” de sus propuestas, no analizaron en su reunión los planteamientos que los distintos candidatos han hecho sobre educación, porque lo que importa “es seguir con el proceso que hemos mantenido”.
Así lo señaló Ignacio Adaos, de la Universidad de La Frontera, para quien los planteamientos de los sectores políticos “en este minuto no solucionan la problemática estructural en la educación”.