lunes, 8 de abril de 2013

Trabajadores del cobre confirman para este martes un paro de actividades de advertencia.


/Agencia UnoEl presidente de la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC), Raimundo Espinoza, junto al titular de la Federación Minera de Chile (FMCJ), Gustavo Tapia, confirmaron que este martes los sindicatos de Codelco y de otras mineras privadas realizarán una huelga a nivel nacional y que incluirá a todas divisiones. 
“Anunciamos la convocatoria a un paro nacional de faenas de advertencia en todas las divisiones y casa matriz de Codelco y en toda la gran minería privada, a realizarse mañana”, afirmaron.
A juicio de la FTC y la FMC se trata de una movilización “histórica”, ya que por primera vez coordinan un plan de movilización nacional, consigna La Tercera.
Y es que la FTC agrupa a 12.000 trabajadores de planta de Codelco, mientras la FMC convoca a 14.000 operarios de la gran minería privada.
La FMC representa a los trabajadores de mineras privadas como Escondida de BHP (la mayor mina de cobre del mundo), Anglo American, Antofagasta Minerals y Collahuasi (la tercera mayor mina de cobre del mundo).
En concreto las demandas de los mineros apuntan a la mejora en las pensiones, renacionalización del cobre y el litio, legislación de un nuevo Código Laboral, respeto a la ley de subcontratación y discutir petitorios propios de cada organización sindical.
Cabe subrayar asimismo que esta paralización pone en jaque un tercio de la producción mundial de cobre.

Codelco, que posee alrededor del 11% de las reservas mundiales de cobre, está tratando de incrementar su producción a alrededor de 1,7 millones de toneladas este año, pero se enfrenta a agitación laboral renovada, una baja en la ley de sus minerales y accidentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario