viernes, 10 de mayo de 2013

Concepción: Condenan a 17 personas por desaparición de 28 campesinos de Concepción en 1973

Una jueza de la Corte de Apelaciones de Concepción condenó hoy a 17 excarabineros y civiles por el secuestro calificado (desaparición) de 28 campesinos, ocurrido en el sur de Chile entre septiembre y noviembre de 1973, después del golpe de Estado de Augusto Pinochet.
Según informaron fuentes judiciales, la jueza especial Raquel Lermanda dictó condenas que van desde cinco años y un día a catorce años de cárcel.
De acuerdo con la investigación judicial, las personas condenadas son exagentes de Carabineros (policía militarizada) y civiles de las localidades de Santa Bárbara y Quilaco, situadas en la región del Bío Bío.
La jueza los acusó del secuestro y la posterior desaparición de 28 agricultores y campesinos que vivían en esa zona, entre los que se encuentran también algunos dirigentes de comunidades mapuches.
La mayoría de los desaparecidos no tenía ningún tipo de filiación política, pero los represores sospechaban que apoyaban a grupos de izquierda.
Entre los condenados hay seis excarabineros y once civiles.
La magistrada acogió las demandas de la acusación y ordenó al Fisco y a los condenados a pagar a los familiares de las víctimas indemnizaciones que van de los quince a los cien millones de pesos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario