martes, 14 de mayo de 2013

Lanzan manifiesto que llama a una “Huelga electoral constituyente”


Alrededor de 70 personas adhirieron al “Manifiesto por la Huelga electoral constituyente” lanzado inicialmente este martes 14 de mayo.
Entre ellos, destacan figuras que provienen del mundo sindical, derechos humanos, de la academia y economistas.
En este documento se explica que “ante un sistema político de origen ilegítimo, estructuralmente antidemocrático y funcionalmente corrupto, llaman a la ciudadanía a rechazar el circo electoral del 17 de noviembre absteniéndose de participar en el mismo”.

Agrega que están “convencidos que participar en este sistema heredado de la dictadura sólo sirve para legitimarlo y hacerlo más resistente a los impulsos de cambio provenientes de la ciudadanía y de los movimientos sociales. Hoy no hay ninguna posibilidad de un cambio dentro del sistema”.
El manifiesto advierte que “para tener un Congreso efectivamente representativo deben levantar hoy una gran fuerza ciudadana que barra con el actual régimen político y obligue a abrir las puertas a un proceso refundacional del Estado de Chile a través de una Asamblea Constituyente para poner al país en manos y al servicio de sus habitantes. La construcción de esa fuerza es la tarea a realizar al calor de la campaña por la Huelga Electoral”.
Asimismo se busca “construir un sistema auténticamente democrático”, ya que a su juicio, “es la única forma de eliminar la injusticia, el abuso y la corrupción de las instituciones y la clase política que las administra”.
Agregan que “Es la forma de dar a nuestros niños y jóvenes la educación que merecen y brindarles a todas las personas protección ante la vejez y la enfermedad. Es la forma de preservar nuestra naturaleza para las actuales y futuras generaciones”.
“La institucionalidad binominal debe ser la gran derrotada”, concluye el texto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario