jueves, 30 de mayo de 2013

Pequeño resumen del conflicto de Quellon y Acta de acuerdo. Final del conflicto.

El 15 de mayo, reventó la lucha social por salud digna en la ciudad de Quellón, donde dos mujeres Véronica Cosme y Carola Concha fueron los casos emblemáticos para que los pobladores de dicha ciudad alzarán la voz para pedir y exigir al gobierno la solución a las problemáticas de salud que estaba viviendo los pobladores de la ciudad de Quellón.
Dos de las muertes, que dieron vida a dos semanas de gritar las demandas que a los pobladores de Quellón aquejaban. 

La primera fue Carola Concha en junio del 2012, murió producto de una hemorragia que derivo de una cesárea, deja 3 niños huérfanos. 

La muerte de Veronica Cosme, decanto en el enojo general de la población, quien muere después de una semana de haberla devuelto a su casa, por un diagnostico errado de "un resfriado común". Alejandra Guerrero, amiga de la mujer, y quien tras su muerte asumió la vocería de la familia indicó “El lunes le hicieron una radiografía y la Vero viajó grave con oxígeno y sonda a Castro. Recién ahí el doctor informó que tenía un virus de influenza, que estaba grave, que tenía un pulmón malo y el otro con menos de la mitad funcionando. Vivió esos días por el respirador mecánico”, asegura.
Este lunes, a menos de dos semanas del fallecimiento de Verónica, Quellón, una de las localidades más al sur de la Isla Grande de Chiloé, amaneció tomada. Se suspendieron las clases en los colegios y sus habitantes quemaron barricadas en dos ingresos de la Ruta 5 Sur a la ciudad. Y aunque durante los últimos días el paso del temporal por la Región Metropolitana y la amenaza del volcán Copahue se han tomado las portadas de la prensa, poco a poco Quellón ha comenzado a hacer cada vez más ruido pidiendo el fin de las negligencias médicas en el hospital local que, según los vecinos, irían más allá de los casos de Verónica Cosme y de Carola Concha (30).

EL DURO DÍA A DÍA

El Hospital de Quellón —la comuna más grande de la Provincia de Chiloé— fue concebido para atender a siete mil personas, según comenta el alcalde Cristián Ojeda (DC).
Hoy la realidad en la zona es muy distinta: hay 35.000 habitantes y a esto se suman las grandes masas de trabajadores; sobre todo quienes se dedican a la pesca artesanal e industrial. Lo que había sido construido para un determinada población ya no da abasto.
El mismo Ojeda vivió una dramática situación hace cuatro años: llevó tres veces a su hija de nueve meses al hospital. Una vez tras otra y siempre recibió respuestas erráticas. “Finalmente tuve que partir con ella de urgencia a Puerto Montt. Tenía la bacteria asesina”, cuenta. Por eso, ahora que se transformó en el principal vocero del movimiento que se ha levantado en Quellón, dice que sabe de lo que habla: “Este hospital está colapsado. Ya no reúne las características para atender el público que sigue creciendo. La comunidad se debe ir a Castro y el hospital también tiene que derivar mucha gente allá y ahora ese tramo por el mejoramiento de caminos se hace en tres horas. Antes era sólo en una. Esa es la realidad”.
El acuerdo
Hoy los pobladores informaron a la prensa local que trabajadores de entidades bancarias, trabajadores de Entel y supermercados Unimarc, cerrarían sus puertas a la atención de público, debido a la presión de la comunidad.



Debido a estas grandes presiones y protestas que pobladores protagonizaron pobladores por más de una semana, hoy se logró un total acuerdos con los Dirigentes y voceros de Quellón, tras la reunión de estos con el alcalde de Quellón, el intendente y el ministro de Salud Jaime Mañalich. 
Según el dirigente pesquero, Alberto Quillapen, el acuerdo fue con respuesta a todas las demandas de la comuna chilota e incluye la mejora total y absoluta de la salud en Quellón, entre ellas, el mandato para trabajos en el actual hospital.
“El ministro nos decía que esto no se imaginó la magnitud de esta movilización y de los problemas con los que lidiábamos en la zona. Pero llegamos a un acuerdo que nos deja muy tranquilos”, dijo Quillapen.
En unos minutos más, el alcalde junto a los dirigentes y el propio titular del Minsal expondrán los detalles del acuerdo desde el lugar donde comenzaron las movilizaciones.
El petitorio que tenían los quelloninos incluía desde la destitución de los médicos que atendieron a las víctimas de negligencias médicas, la renuncia del director del servicio de salud de Chiloé, Rodrigo Callejas, el fortalecimiento de salas de urgencia y hospitalarias, y un helicóptero para traslados de emergencia con base en Quellón, entre otras.

Las demandas fueron escuchadas y se firmó el acuerdo, ahora solo basta esperar que todos los puntos firmados y acordados sean cumplidos por el gobierno de turno o el próximo gobierno.
ACTA DE ACUERDO
ASAMBLEA COMUNAL DE QUELLON con MINISTERIO DE SALUD

En Quellón, a 30 de Mayo de 2013, se reunen los representantes de la ASAMBLEA COMUNAL DE QUELLON, y el Sr. Ministro de Salud Don Jaime Mañalich Muxi, I. MUNICIPALIDAD DE QUELLON representada por el Alcalde don Cristian Ojeda Chiguay, el INTENDENTE DE LA REGION DE LOS LAGOS don Jaime Brahm Barril, quienes manifiestan su absoluto compromiso con mejorar la salud de la comuna de Quellón, en respuesta al petitorio de la Asamblea Comunal de Quellón, y acuerdan:

1.- Se deja expresa constancia, que previo al inicio de la presente reunión, el Ministro se reunió, de manera privada con las familias de las señoras Veronica Cosme y Carola Concha (QEPD), informandoles del curso de las investigaciones administrativas que se realizan para establecer eventuales responsabilidades administrativas durante la atención médica que recibieron.

2.- Agilización del proceso de construcción del nuevo Hospital de Quellón, con 
rendición mensual del estado de avance al Alcalde, con la participación de la 
Asamblea social de Quellón.

Se acuerda:
a) La compra de un terreno por parte del Gobierno Regional, previo proyecto del Servicio de Salud Chiloé, y acuerdo del CORE, a más tardar en julio de 2013.
b) Licitar diseño segundo semestre de 2013, y adjudicar construcción antes de 11 de marzo de 2014.
c) El Intendente entregará información mensualmente al Alcalde y Asamblea de los estados de avance de este proyecto.
d) El nuevo Hospital será de mediana Complejidad, y contará como mínimo, 
además de las especialidades básicas, con los servicios de:

a. Diálisis
b. Cardiología
c. Neonatología
d. Neurología
e. UCIntermedios
f. Scanner
g. Lab Clínico
h. Emergencia
i. 66 camas
j. 3 pabellones

2.- Radiología actual Hospital.

Se acuerda:
a) Instalar equipo digital de radiología, operativo en 90 días
b) Durante el Segundo Semestre del presente año, mediante proceso de licitación, se instalará mamógrafo.
c) Contratar un técnico en cuarto turno, a más tardar septiembre.
d) Contratar un tecnólogo médico en mamografía cuándo se instale el mamógrafo.

3.- Cámara Hiperbárica.
Se adquirió camión con cámara hiperbárica para la atención de urgencia. 
Se compromete su funcionamiento para atención de usuarios en el mes de 
agosto, cuando el personal esté capacitado para el manejo en forma segura y óptima del paciente.
Para su funcionamiento se contratará un médico adicional de 44 horas, un 
enfermero y un Técnico Paramédico, no obstante se capacitará en su uso al personal de urgencia.

4.- Unidad de Dialisis.
Esta se contempla en la construcción del nuevo hospital, y los casos actuales 
serán resueltos mediante la licitación existente del Servicio de Salud de Chiloe, que entra en vigencia a partir del 1º de julio, y contempla traslado desde la parte urbana de Quellón hacia Castro. El traslado del sector rural hacia lo urbano, será de cuenta del Municipio.

5.- Adquisición de ambulancias con equipamiento y la contratación de 
choferes cuarto turno.
El Martes 28 de mayo fue entregada una nueva ambulancia y se adquirió una 
segunda que entrará en funciones la primera semana de Junio del presente. Se suma una ambulancia SAMU 4x4, adquirida por el Gobierno Regional, que se incorporará al hospital durante el mes de Agosto del presente año. Se contratará a los choferes suficientes, para la cantidad de vehículos disponibles.

6.- Ginecólogo 44 horas reales en Quellón.
El Servicio de Salud se compromete a contratar médico especialista a partir del mes de Septiembre del año en curso, con dedicación de 44 horas al Hospital de Quellón.

7.- Unidad de Neonatología.
Se considera para el nuevo Hospital. No obstante el Servicio adquirirá una cuna radiante y una incubadora de traslado, con fecha máxima septiembre de este año.

8.- Fortalecer salas IRA y ERA, aumentando cobertura.
El Ministerio de Salud entregará recursos al Municipio de Quellón, previo 
programa presentado por la Alcaldía, para habilitar una sala IRA y ERA con 44 horas de kinesiólogo y 22 horas médico.

9.- Cuarto turno enfermero para los servicios de pediatría, urgencia y 
medicina.
Se dispondrá de 4 cargos para la contratación de enfermeros para la implementación de un cuarto turno de enfermería para atención de hospitalizados. El 
llamado de contratación se realizará durante la primera semana de junio.
Incorporándose al Hospital durante el mes de Agosto del presente año.

10.- Doble turno de médico de urgencia.
Se implementará un sistema de cobertura de 2 médicos todos los días, hábiles y festivos, hasta las 21 horas, a contar del mes de Julio. 
La asamble plantea la necesidad de un segundo médico en turno de noche, a lo que el Servicio responderá durante el mes de agosto del presente año. El Sr. Ministro compromete sus mejores oficios para resolver este punto.

11.- Especialidades Básicas 44 horas de:
El Servicio de Salud se compromete a contratar médicos especialistas: 
Anestesista, Pediatra, Cirujano, Ginecologo, Broncopulmonar y Psiquiatria a partir del mes de Septiembre del año en curso.

12.- Percápita.
En el Proyecto de Presupuestos del años 2014 y siguientes, se equiparará el 
indexador de financiamiento municipal al per capita de la comuna de Ancud.

13.- Completar planta médica en Atención Primaria de Salud, con médicos 
generales de zona financiados por el Servicio de Salud.
El Servicio de Salud efectuará en el mes de junio llamado a concurso y 
contratación de tres médicos financiados por transferencia al Municipio.

14.- Laboratorio 24 horas con tecnólogo médico cuarto turno y paramédico.
El Servicio de Salud se compromete mejorar la capacidad técnico-resolutiva del 
laboratorio, con modernización de su equipamiento.
Se acepta la solicitud de contratación de tecnólogo médico y paramédico, a 
partir del mes de Julio del presente año.

15.- Ajustar Protocolo de entrega de medicamentos entre el Hospital y APS.
Se compromete contar con este protocolo en el mes de Julio del año en curso, 
con contratación de técnico en farmacia al Hospital. La farmacia del Hospital trabajará las 24 horas.

16.- Implementación de Laboratorio para APS con los insumos necesarios.
Esta demanda se cubrirá en principoo con la mayor capacidad del laboratorio 
potenciado que contará el Hospital. 
Adicionalmente, y de acuerdo a la evaluación de demanda de la APS; se 
aumentará la capacidad resolutiva a ese nivel.

17.- Mayor presupuesto para Farmacia en APS, con aportes financieros del 
Servicio de Salud.
Se realizará entrega directa de recursos al Municipio, previa presentación de un proyecto por este, para aumentar y mantener la oferta de medicamentos en APS, con dos meses de stock. Además se trabajará en protocolo de entrega de medicamentos entre el hospital y consultorios.

18.- Lancha para APS.
Se acuerda que el Municipio debe presentar Proyecto ante GORE, para 
factibilidad de aprobación por parte del CORE, con cargo a presupuesto 2014.

19.- En relación a la solicitud de Construcción de Posta de Salud en Punta 
White. Se priorizará para financiamiento durante el presente año, a través del FNDR, SUBDERE o FRIL la aprobación y financiamiento del proyecto de construcción de Posta en Punta White, proyecto que debe ser formulado por el Municipio de Quellón. 

20.- Programa de Salud de Pueblos Indígenas (PESPI)
En el marco del PESPI, el Alcalde se compromete a presentar un proyecto al 
Servicio de Salud, durante el presente año, para la implementación de un programa de facilitadores interculturales y de fomento de la medicina indígena en la Atención Primaria de la comuna de Quellón, en conjunto con el consejo territorial indigena.Página 4 de 5.
Desde ya, se aumentará en $30MM el monto transferido al Servicio para asignar a estos fondos concursables durante el segundo semestre de este año, y para el próximo año $100MM.
Además se propiciara en la Ley de Presupuesto 2014, la creación de dos cargos de facilitadores culturales en el Hospital de Quellón

21.- Neurólogo
El Servicio de Salud contratará un Neurólogo(a), por 11 horas, a partir del 15 
de julio próximo.

22.- Transporte Aereo.
Ante la licitación de un servicio de trasnporte mediante el Servicio de Salud 
Chiloe, este funcioanra mediante un protocolo de funcionamiento.

23.- Director Hospital Quellón.
El Ministerio se compromente a llamar mediante ADP el cargo de Director del 
Hospital de Quellón.

24.- Servicio de Salud.
El Ministerio evaluará la gestión del Servicio de Salud Chiloe.

25.- Neurología Infantil.
El Ministerio de Salud compromete a realizar 3 operativos anuales, con Neurologos Infantiles, para atender la población menor de 15 años.

Con la firma del presente protocolo de acuerdo, las partes dan por 
respondidas las solicitudes planteadas por la Comunidad.
Para constancia firman:
REPRESENTANTES ASAMBLEA COMUNAL DE QUELLONPágina 5 de 5
CRISTIAN OJEDA CHIGUAY
ALCALDE DE QUELLON
JAIME MAÑALICH MUXI
MINISTRO DE SALUD
JAIME BRAHM BARRIL
INTENDENTE DE LA X REGION DE LOS LAGOS


1 comentario:

  1. !!!!!!BIEN POR QUELLON¡¡¡¡¡¡¡.
    NO SE NOS DEBE OLVIDAR NUNCA QUE SIEMPRE UN PUEBLO UNIDO JAMAS VA A SER VENCIDO. NUEVAMENTE TENEMOS ESTE MARAVILLOSO EJEMPLO DE LOS POBLADORES QUE NO DIERON SU BRAZO A TORCER POR UNA JUSTA CAUSA Y LO CONSIGUIERON.
    SI TODO CHILE SE PUSIERA LAS PILAS...YA NO EXISTIRÍAN NI LAS : A F P NI GENTE SINVERGÜENZA QUE HUMILLA DÍA A DÍA LOS CIUDADANOS CHILENOS.
    ¡¡¡¡¡GROSSO EJEMPLO DIGNO DE IMITAR POR TODOS....!!!!!!!!

    ResponderEliminar