viernes, 28 de junio de 2013

Alumna de la Pontifica Universidad Católica de Valparaíso, denuncia que fue obligada a desnudarse en la comisaría.

A través de un comunicado, una alumna de la PUCV -que se reserva su nombre- denuncia que tras el desalojo de la Casa Central ocurrido la noche del 25 de junio, fue detenida y luego obligada a desnudarse en una comisaría de Carabineros.

La estudiante cuenta que en el momento de su ingreso al recinto para sumarse a la toma, fue detenida por efectivos de Fuerzas Especiales bajo el cargo de usurpación de propiedad privada. Tras ser llevada a constatar lesiones junto a otros detenidos, fue trasladada a la 2ª Comisaría – Valparaíso Central. Fue allí donde ocurrió el abuso que esta alumna denuncia: “En el recinto me separaron de mis compañeros y una carabinera me condujo al baño del recinto, donde me obligó a despojarme de mi vestimenta completamente, incluyendo la ropa interior, además hizo que me agachara desnuda frente a ella, como también dándole la espalda”, relata.


Luego de esto, sus prendas fueron entregadas de a una, para posteriormente ser conducida a una celda contigua a la de sus compañeros. Finalmente, dice, fue dejada en libertad, pues se les informó que no existían cargos en su contra y que solo había sido un control de identidad, contrariando esta explicación el argumento inicial por el cual fueron detenidos y que le significó a ella exponerse desnuda frente a una desconocida.

“Sentí que todos mis derechos como mujer, como estudiante y como ciudadana fueron vulnerados y pisoteados por el actuar violento de carabineros. Considero que nadie debe pasar por la inmensa humillación que significó desvestirme frente a una carabinera y mostrar mi intimidad de mujer, más aún el hecho de tener que ponerme en posiciones indignas para que ella pudiera observar”, agrega en el comunicado.

Esta denuncia fue apoyada por el presidente de la Federación de Estudiantes de la PUCV, Sebastián Vicencio, quien además acusó que otra estudiante terminó con un Traumatismo Encéfalo Craneano (TEC) cerrado, producto de un golpe propinado con un bastón de Carabineros en la cabeza. De acuerdo a lo expuesto, los policías no auxiliaron a la joven por lo que los mismos estudiantes debieron trasladarla hasta el hospital Carlos Van Buren para constatar lesiones. Los estudiantes responsabilizan de estos hechos al rector de la casa de estudios, Claudio Elórtegui, por lo que como Federación han pedido su renuncia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario