viernes, 21 de junio de 2013

Corte confirmó condenas contra ex agentes del Comando Conjunto

La Corte de Apelaciones de Santiago ratificó las condenas dictadas en 2011 contra ex agentes del Comando Conjunto por los secuestros calificados de Alfredo Salinas Vásquez, José Sagredo Pacheco y Juan Antonio Gianelli Company, ocurridos a partir del 3 de noviembre de 1975 (los dos primeros), y el 2 de junio de 1976 (el tercero), en la Región Metropolitana.

Las sentencias de primera instancia fueron dictadas el 4 de febrero de 2011 por el entonces ministro en visita Juan Eduardo Fuentes en contra de seis ex agentes del denominado Comando Conjunto.


En un fallo dividido las ministras de la Séptima Sala del tribunal de alzada Dobra Lusic y Adelita Ravanales; además del abogado integrante Rodrigo Asenjo, elevaron las penas para tres de los condenados y sobreseyeron definitivamente, por fallecimiento, a otro.

Las condenas son las siguientes: 

Freddy Ruiz Bunger: 5 años y un día de presidio, sin beneficios, como co-autor de los delitos reiterados de secuestro calificado de José del Carmen Sagredo Pacheco, Alfredo Ernesto Salinas Vásquez y Juan Antonio Gianelli Company.
César Palma Ramírez: 5 años y un de presidio, sin beneficios, como co-autor de los delitos reiterados de secuestro calificado de José del Carmen Sagredo Pacheco, Alfredo Ernesto Salinas Vásquez y Juan Antonio Gianelli Company.
Juan Saavedra Loyola: 5 años y un día de presidio, sin beneficios, como autor de los delitos reiterados de secuestro calificado de José del Carmen Sagredo Pacheco, Alfredo Ernesto Salinas Vásquez y Juan Antonio Gianelli Company.
Manuel Muñoz Gamboa: 5 años y un día de presidio, sin beneficios, como autor de los delitos reiterados de secuestro calificado de José del Carmen Sagredo Pacheco y Alfredo Ernesto Salinas Vásquez.
Daniel Guimpert Corvalán: 4 años de presidio, se le otorgó el beneficio de la libertad vigilada, como co-autor del delito de secuestro calificado de Juan Antonio Gianelli Company.
Jorge Cobos Manríquez: sobreseído por fallecimiento. En primera instancia, fue condenado a la pena de 3 años de presidio, con el beneficio de la remisión condicional.


En tanto, el Tribunal ratificó la absolución de los procesados Viviana Ugarte Sandoval, Eduardo Cartagena Maldonado, Raúl González Fernández y Otto Trujillo Miranda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario