viernes, 21 de junio de 2013

Dirigente de trabajadores de Unimarc tras mesa con empresa. "Salimos con lágrimas en los ojos" y no se obtuvo victoria.

"Anoche salimos con lágrimas en los ojos, de impotencia. Nos han rebajado al mínimo, con nuestra dignidad en el suelo. Nos hemos levantado, salimos cantando la canción nacional (tras la mesa de negociación) a viva voz, fue impactante, muy emocionante".
Así relata Margarita Herrera, presidenta del sindicato Unimarc El Milagro, el escenario vivido anoche tras la mesa de negociación con la empresa, que buscaba poner fin a la huelga legal que protagonizan 1700 trabajadores del supermercado en La Serena, Coquimbo y Ovalle.

El sindicato zona norte, que agrupa a los trabajadores, ha pedido un aumento en las remuneraciones, ya que compartivamente son a su juicio los que menos ganan en comparación a otros trabajadores del retail, ademas de solicitar bonos por vacaciones y otros conceptos.
La mesa, que fue propiciada por la Dirección del Trabajo, no llegó a buen término, ya que la empresa no aceptó la solicitud del sindicato, y la contraoferta que realizaron fue rechazada por el sindicato.
"Los diarios están diciendo que nosotros rompimos la huelga, y no es así. También han informado que nosotros no quisimos aceptar su petitorio, cuando nuestro petitorio es que queremos dignidad. Ellos ofrecieron 100 mil pesos a la gente antigua y 40 mil pesos a la gente nueva. Para un sindicato de 1700 personas, eso es una burla absoluta" agregó la dirigenta.
Entre lagrimas
Pero la huelga de los trabajadores, que religiosamente se congregan en las afueras de los recintos, cantan y levantan pancartas a los automovilistas, no solo se ha transformado en una petición de aumento salarial. Se ha transformado en una petición de dignidad ante el empresariado.
"La empresa hasta ayer se ha burlado de nosotros, desde el lunes de la semana pasada. Ellos con propuestas que no tienen ningún fundamento, con una soberbia absoluta, que ellos han tratado de negociar con nosotros, nada, eso es mentira" comenta Margarita Herrera.
"Anoche llorabamos entre todos, nos abrazamos de impotencia, de rabia, de lo que nos hicieron sentir, de lo indigno que nos hicieron sentir. Pero aquí estamos, mas unidos que nunca" señala la dirigenta, en medio de los cánticos que entonan sus compañeros afuera del recinto de El Milagro, ante la atenta mirada de Carabineros, que desde algunos metros vigila la escena.
Los trabajadores además se quejan de la nula cobertura que han tenido en algunos medios, especialmente en los medios tradicionales, especialmente los canales de televisión. "Sabemos que las huelgas en el retail nunca tendrán cobertura, en nada que a ellos los perjudique, por que Álvaro Saieh tiene un poder impresionante en este país, si es que no tiene comprados a la mitad del país. Me da pena decir que muchos periodistas están vendidos juntos con ellos" señala.
Y remata "pero seguimos la lucha, a morir, estamos dispuestos a todo".
Fuente: El Observa todo

No hay comentarios:

Publicar un comentario