jueves, 20 de junio de 2013

Marcha de Cordones Secundarios culmina con al menos una treintena de detenidos y un gráfico independiente herido por el violento accionar de Carabineros de Chile.

Hoy pasado las 10 de la mañana cerca de 3000 estudiantes secundarios, acudieron al llamado a marcha de los denominados Coordinadora de Cordones Secundarios. Los estudiantes se congregaron en las inmediaciones de la Usach para marchar en el tramo fijado por la intendencia de Santiago, autorización que comprendía desde  la Universidad de Santiago de chile (USACH) por la calzada sur de la Alameda hasta llegar a Plaza Los Héroes de Santiago. 

Durante toda la marcha los estudiantes fueron provocados por el sobrevolar del helicóptero de Carabineros de Chile, que sobrevolaba el área donde los jóvenes estudiantes marchaban. 
La columna de estudiantes alcanzó a ocupar una extensión cuatro cuadras hasta llegar a la esquina de Manuel Rodríguez.
En la intersección de calle Tucapel Jimenez un grupo de jóvenes intento derribar el cerco policial para así avanzar hasta el Ministerio de Educación y entregar una carta a la Ministra, dicho intento se vio fallido debido a la acción de Carabineros que comenzó a reprimir con el carro lanza agua y gases lacrimógenos, para dispersar al grupo de estudiantes que se mantenía en el lugar. 

Luego que Carabineros dispersará a los manifestantes estos fueron armando focos de distubios en distintos puntos de la capital, Usach, Universidad Arcis, y el Liceo de Aplicaciones. 
Este último dio una dura batalla de enfrentamientos luego que Carabineros se apostará en el lugar, para provocar a los estudiantes que llevaban la toma en su interior, los jóvenes repelieron el hecho enfrentándose a Carabineros, quien después de algunas horas desistió de la provocación y se fue del lugar. 

Cerca de una treintena de estudiantes fueron detenidos en esta marcha. 

Un gráfico del medio de información independiente "Subversión Fotográfica" Matias Barra, resulto herido en su cabeza, luego que un efectivo de Fuerzas Especiales de Carabineros le propiciara un golpe con su luma de servicio, haciéndole una herida profunda de al menos unos 7 cm, esta situación ocurrió al momento en que Matias fotografiará la detención de un estudiante.




2 comentarios:

  1. estado terrorista y asesino d chile es repugnante,este loco ladron d piñera es repulsibo cn todo los jueces q apañan esto,todo esto es delito d lesa humanidad y lo saben

    ResponderEliminar
  2. ADELANTE ESTUDIANTES , SUS LUCHAS SON LA VERDAD , EL COMPROMISO PARA LOS POBRES DE NUESTRO PAIS , SIGAN EN SUS LUCHAS POR LA VERDADERA LIBERTAD , TAL COMO DIJO ALLENDE MAS TEMPRANO QUE TARDE MARCHARA EL HOMBRE LIBRE POR LAS CALLES DE TODO NUESTRO CHILE , ASI COMO LA VALIENTE POBLADORA , ROXANA , QUE DA TODO POR LO DEMAS , UDS. SON EL EJEMPLO DE ESTA GENERACION DE ESTUDIANTES CONSIENTE Y QUE PUEDE MARCHAR CON LA CABEZA EN ALTO POR EL VALIENTE EJEMPLO. UN SALUDO FRATERNO .

    ResponderEliminar