miércoles, 3 de julio de 2013

Correa y Humala solicitarán cumbre de Unasur por incidente con Morales



AFP

3 DE JULIO 2013 - 12:43 AM

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, informó el martes que busca con su homólogo de Perú, Ollanta Humala, convocar a una cumbre de la Unasur para tratar el incidente que vivió el mandatario de Bolivia, Evo Morales, en Europa, donde varios países le negaron el uso de su espacio aéreo.

"Lo que ha sucedido es extremadamente grave. Con Ollanta Humala, presidente protémpore de UNASUR, estamos tratando de convocar reunión de presidentes y tomar medidas sobre esta afrenta a toda nuestra América", escribió Correa en su cuenta de Twitter.

"¡Cómo pisotean el derecho internacional!", añadió el mandatario ecuatoriano, quien más temprano afirmó que "nuestra América no puede tolerar tanto abuso". Correa señaló que la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) afronta "horas decisivas: o nos graduamos de colonias o reivindicamos nuestra independencia, soberanía y dignidad. Todos somos Bolivia", sostuvo.

El jefe de Estado también dialogó sobre el tema con su homóloga argentina, Cristina Kirchner, a quien expresó que Morales estaba "detenido con su avión" y "no lo dejan salir de Europa", según relató en Twitter la mandataria.

Francia, Portugal, Italia y España decidieron prohibir que el gobernante boliviano cruzara por su espacio aéreo, por temor a que transportara al estadounidense Edward Snowden, acusado de espionaje en su país por haber difundido un programa de espionaje de las comunicaciones a nivel global por parte del gobierno de Barack Obama.


@mauricio_gi1967

No hay comentarios:

Publicar un comentario