martes, 9 de julio de 2013

¿Hablemos de terrorismo señores UDI?. JOSÉ YURASZECK: De terrorista que quemaba con ácido a simpatizantes de la UP a corrupto empresario

José Yuraszeck empresario y militante de la UDI (ultraderecha chilena). Durante el gobierno del presidente Salvador Allende participó en el Frente de Acción Gremial, ligado al grupo terrorista de derecha “Patria y Libertad”. En este periodo fue apodado “El Acido” al lanzar quimicos de bajo pH en los rostros de simpatizantes de la Unidad Popular (UP).
Durante la dictadura militar de Pinochet es nombrado Gerente -de la entonces empresa estatal-, Chilectra Metropolitana. Fue el encargado de iniciar el proceso de privatización de dicha empresa. Empresario más bien oportunista que brillante inició su fortuna en este periodo de privatizaciones efectuadas sin ningún contrapeso popular producto de la brutal represión dictatorial.

Ya en tiempos de la democracia, Yuraszeck se hace conocido por el bullado “Caso Chispas” en que, siendo director de ENERSIS utilizó información financiera privilegiada para la venta de dicha empresa a ENDESA España. Todo esto en una negociación privada que perjudicó a la generalidad de los accionistas y favoreció economicamente a Yuraszeck y sus socios. Al ser comprobada la estafa, la Corte de Apelaciones lo sentenció a pagar una multa de 75 millones de dolares al Estado chileno, delito por el cual no pasó un sólo día en la cárcel. Además, durante el año 2003 también estuvo involucrado en el caso Corfo-Inverlink al retirar dinero de la sociedad de inversión una vez conocida una estafa en el organismo estatal.
Desapareció, pero no por mucho tiempo. La compra de Sal Lobos junto a varios de los ex ejecutivos del holding Enersis y Citigroup lo hizo regresar a las pistas y a los medios. Gracias a un exitoso proyecto de expansión internacional los US$ 95 millones pagados por la empresa se transformaron en US$ 485 millones en 2008. Lejos, el mejor negocio después de Enersis. 
Su inversión en CIC junto a León Vial ha tenido altos y bajos, pero a nivel futbolístico la sociedad de ambos ha complicado a Vial. Como accionista de Colo Colo le han enrostrado su relación de negocios con Yuraszeck, no sólo por ser clubes rivales, sino porque no olvidan el episodio de las Chispas. Tuvo un poco lucido paso por el negocio del transporte público con Redbus, que terminó vendiendo a una compañía francesa. Y la Viña Undurraga atraviesa por un etapa importante de crecimiento en la que ha duplicado sus ventas y hectáreas.
Actualmente suma a sus gran cantidad de negocios y empresas, el control de casi el 25% de las acciones de Azul Azul S.A. por lo que fue elegido presidente de esta, por la camarilla de millonarios que componen la directiva. No es casual que Yuraszeck haya llegado a la cima de la U. Huele el poder como un león a su presa. Al poco tiempo de haber entrado a Azul Azul se ubicó en una posición clave: la Comisión de Fútbol, que elige a los jugadores. Para rematar, fue uno de los operó para sacar a Harold Mayne-Nicholls y a Bielsa de la ANFP.
Fuente: Futbool Rebelde

No hay comentarios:

Publicar un comentario