viernes, 5 de julio de 2013

Internacional:El deseo del Wall Street Journal: “Ojalá los militares egipcios sean del molde de Pinochet”

/ EFEEn el marco del reciente golpe de Estado perpetrado por el Ejército en Egipto, una editorial del periódico Wall Street Journal expresa su deseo de que los egipcios tengan la “suerte” de que sus militares “sean del mismo molde que Augusto Pinochet“.

En la nota, publicada en la sección de opinión del medio y titulada “Luego del Golpe en El Cairo“, se hace un resumen de la situación que parte señalando que “el reciente golpe militar en Egipto detuvo la caída al abismo, pero no es garantía de que vaya a evitar una caída futura. Un mejor futuro dependerá de la sabiduría de los generales, que no han demostrado ser muy prudentes en el pasado”.



Se destaca además que, a diferencia de lo ocurrido en Irán en 1979, este levantamiento “muestra que el peor destino para los islamistas puede ser una toma del poder (que conlleve)  ser responsables de los resultados“, agregando que “sin embargo, un golpe de estado que enfrenta protestas masivas conlleva sus propios riesgos para la estabilidad futura”.

En tal sentido, se dice que Estados Unidos ”puede hacer más de lo que ha hecho”, recriminando a la administración de Obama por haber estado “marcando el paso” frente a esta situación.

Finaliza la nota con el párrafo de la discordia: “Los egipcios tendrían suerte si sus nuevos gobernantes militares llegar a ser del molde del chileno Augusto Pinochet, quien tomó el poder en medio del caos, pero contrató a reformadores de libre mercado y “asistió en el parto” de la transición a la democracia. Si el General Sisi sólo intenta restaurar el viejo orden de Mubarak, eventualmente podría sufrir la suerte del señor Morsi”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario