viernes, 30 de agosto de 2013

Sabe quién redactaba los bandos militares en el 73? Un militante de la DC. Hijo de Arellano Stark declaró ante la Justicia que avisó del Golpe de Estado a Frei Montalva y a Genaro Arriagada

En el marco de la investigación por el asesinato de Víctor Jara, el ministro en visita Miguel Vázquez Plata interrogó a Sergio Arellano Iturriaga, hijo de Sergio Arellano Stark (procesado por la Caravana de la Muerte), quien en 1973 era militante y funcionario de la Democracia Cristiana. En su declaración ente el magistrado,  el pasado 30 de agosto de 2011, Arellano aseguró que varios otros militantes DC fueron advertidos una semana antes que se venía un golpe de Estado. Y que incluso le informó personalmente de los hechos a Genero Arriagada y su padre hizo lo propio ante el ex presidente Eduardo Frei Montalva.

Las palabras de Arellano Iturriaga cobran relevancia a 12 días de conmemorarse los 40 años del golpe de estado y en medio de la discusión interna en la Democracia Cristiana por la posición histórica del partido ante el derrocamiento del presidente Salvador Allende.


“Me enteré que el golpe iba a ser en esa fecha (11 de septiembre) aproximadamente una semana antes, a través de mi padre ya que yo estaba informado por él de lo que ocurría -en términos generales- en el “Comité de los 15″, que es donde se preparó el golpe militar. Respecto de lo último que se me consulta, debo indicar que yo estaba muy relacionado con la Democracia Cristiana en esa época, para la cual trabajaba por un sueldo y en ese contexto, se lo comuniqué a Genaro Arriagada, con el que trabajaba y a otros personeros como Enrique Valle y otros. Igualmente, mi padre se lo comunicó o hizo comunicar a Eduardo Frei”, declaró Arellano ante el magistrado.

El hijo de Arellano Stark  también reconoce haber participado en la organización comunicacional del golpe.

Ante la justicia, el ex DC sostiene que debido a su cercanía con el mundo de la radio difusión, una semana antes del golpe de Estado fue contactado por el Coronel Polloni, en ese entonces Comandante del Comando de Telecomunicaciones de Peñalolén, quien le solicitó su colaboración para que las radios se plegaran a la cadena que desde el mismo 11 de septiembre comenzaría a ser transmitida desde el Ministerio de Defensa. Su función se tradujo en emitir los bandos militares dictados desde el alto mando.

En su declaración, Arellano Iturriaga explica cómo comenzó a trabajar una semana antes en los preparativos para el golpe: “Lo conocí (a Polloni) durante la semana anterior y en esa oportunidad me formuló esa solicitud, sabiendo que yo tenía un cargo directivo en Radio Nuevo Mundo, en representación del Partido Demócrata Cristiano”.

Incluso, el ex DC reconoce que durante los primeros días del golpe, estuvo encargado de redactar algunos de los bandos: “Cumplí funciones ese día sintonizando y escuchando a diferentes emisoras a objeto de verificar si se colgaban o no a las transmisiones que se estaban efectuando desde el Ministerio de Defensa, ya que esta era la orden que se había impartido. Igualmente me correspondió la redacción de bandos de orientación a la población”.

En esas labores Iturriaga permaneció, al menos, hasta el 13 de septiembre. Su trabajo fue compartido por otros civiles que permanecieron por mucho más tiempo ligados a la dictadura, como Alvaro Puga (agente de la DINA y ex columnista de La Segunda que participó en la Operación Colombo) y Federico Willoughby (cercano asesor de Pinochet y ex locutor de Radio Agricultura).

Durante el 2012, Arellano Iturriaga generó  polémica al contar en una entrevista para la agencia EFE que su padre se había reunido con Frei Montalva para ponerlo al tanto del golpe militar que se venía, aunque esas declaraciones luego fueron desmentidas por él mismo.

La declaración  hasta el momento se encontraba en un cuaderno reservado. Lee a continuación el documento íntegro:







Añadir leyenda



No hay comentarios:

Publicar un comentario