lunes, 9 de septiembre de 2013

A cuarenta años del golpe fascista, el pueblo vuelve a la calle a decir, "Para que nunca mas"

Miles de personas recorrieron desde plaza Los Héroes de la capital de Chile, para hacer un férreo llamado a la ciudadanía "No olvidamos y no perdonamos" y a su vez recordar a los miles de compatriotas y extranjeros que murieron en manos de la dictadura militar, victimas por pensar distinto. Gobierno militar que se vivió un gobierno de genocidio, muerte y exterminio, cuyo lema fue  "A 40 años de pie, para que nunca más", marcha convocada por la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos. 
Miles de personas recorrieron las calles céntricas de la capital conmemorando y recordando a las víctimas de la dictadura militar, las personas que se reunieron en Plaza Los Héroes, para llegar hasta el Memorial de los asesinados en el golpe de estado y en los años de dictadura. La marcha convocada por la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos, estuvo marcada por las miles de personas quienes portaban las fotografías de las victimas, torturadas, asesinadas y hechas desaparecer por organismos de inteligencia comandado por Augusto Pinochet Ugarte y otros comandantes del ejercito.

Cuando la marcha avanzaba por las calles céntricas de la capital, personal de Fuerzas Especiales de carabineros dividió la marcha en tres partes, logrando llegar hasta el escenario central solo alrededor de 1500 personas. Lo que causo disgusto entre los asistentes a la multitudinaria marcha, ya que carabineros les cerró el paso imposibilitando a los asistentes llegar hasta las cercanías del cementerio general.

Al escenario central presento su discurso el alcalde de recoleta Daniel Jadue, precisó que todos los que fueron derechos constitucionales durante el gobierno de Allende, como el acceso a la educación y a la salud, forman la columna vertebral de las demandas ciudadanas de hoy, a partir de derechos que fueron truncados por el modelo neoliberal impuesto por la dictadura de Augusto Pinochet.


"El anhelo de la mayoría de los chilenos es poder tener un nuevo comienzo, a partir de ese sueño de país que tenía Allende, de un Chile para todos", afirmó Jadue, para quien la manifestación constituyó también un homenaje a los asesinados o torturados por los golpistas por el simple hecho de pensar diferente.


También tomó la palabra la presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD), Lorena Pizarro, Lorena Pizarro (presidenta de la agrupación de detenidos desaparecidos) en el discurso central. 

"A pesar de las negociaciones y el intento de olvido, también hemos vencido su llamado a la reconciliación. Nosotros defendemos los derechos a educación, sueldos dignos.
Compañero ahí estan sus rostros, rostros dignos por ellos debemos seguir luchando", A su vez hace un llamado a no aceptar provocaciones y que quienes se movilizan en este día se vayan en sus casas. Y hace una invitación para este 11 a depositar una ofrenda floral en morande 80 a las 12 del día.


El acto culminó con la participación de Sol y Lluvia.

A pesar que la marcha estaba autorizada por la intendencia hasta las 16 hrs, carabineros hace el ingreso a dispersar a los manifestantes a eso de las 14 hrs con un alto contingente de fuerzas especiales entre ellos, carros lanza aguas y lanza gases, la movilización culminó con el ingreso de estos al camposanto llenándola de bombas lacrimogenas. Donde el saldo de dicha marcha fue de mas de un centenar de detenidos. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario