miércoles, 18 de septiembre de 2013

FERNANDO GALLARDO, EN LA MEMORIA DE UN PUEBLO QUE NO OLVIDA.

Fernando Gallardo nacido en Valparaíso el 10 de mayo de 1942, fallecido en Santiago el 18 de septiembre de 2004. Fue un actor, director teatral, académico en teatro y activista político chileno. Trabajó en cine, teatro y televisión.

En 1966, junto al actor Jorge Guerra (fallecido el 2009) entró a Canal 9, como Cototo, el amigo de Tachito (personificado por Guerra). 

Se hizo popular gracias a su personaje Cachencho, dirigido a espectadores infantiles. Después, se hizo aún más popular con la obra sobre Don Quijote de La Mancha llamada "El hombre de La Mancha" interpretando a Sancho Panza.

Miembro activo del partido comunista, se autoexilió de Chile durante el Régimen militar en la República Democrática Alemana. Parte de su carrera la realizó en Alemania, donde tuvo la dirección artística del teatro Hans Otho de Postdam y donde tomó clases de actuación en la Escuela Superior de Teatro en Babelsberg . En Alemania, Gallardo formó el teatro Víctor Jara, junto a jóvenes chilenos y alemanes, iniciando varias actividades de teatro callejero. Posteriormente, Gallardo participó en el espectáculo de “Pantomima y Teatro” del teatro Manufakture de Berlín.

Retornó a su país natal en 1987. Luchó por los derechos de los actores chilenos, preocupándose especialmente por los temas de protección en salud y jubilación digna para sus colegas.

En el ámbito cinematográfico, Gallardo tuvo destacados secundarios en las películas nacionales “Historias de Fútbol”, “El Chacotero Sentimental”, “Chilean Gothik”, “Monos con Navaja” y “Angel Negro”. El actor también ha actuado en la televisión chilena, en programas como “TELEDUC” y la teleserie “Fuera de Control”. Dentro de las distinciones que Gallardo ha recibido, se cuentan el premio otorgado por la prensa especializada como el Mejor Actor del año 1975, por su interpretación de Sancho Panza en la obra “El hombre de la Mancha”. En 1981, la misma agrupación le entregó el premio al Mejor Dramaturgo del año, por la obra “Carrascal 4000″. El año 2000, Fernando Gallardo obtuvo el Premio APES como el Mejor Actor por la obra “Sinvergüenzas”, mismo estreno que le valió una nominación al Premio Altazor. Fernando Gallardo falleció en Santiago el año 2004.

Me veo en la obligación de destacar “El hombre de la Mancha”, adaptación de Broadway de 1965. Fernando Gallardo, junto a Alicia Quiroga y el fallecido José María Langlais, lograron representar esta pieza entre 1974 y 1989 y rotó durante sus temporadas, siempre a tablero vuelto, entre los santiaguinos teatros Baquedano, Municipal, Caupolicán, Victoria y Casino Las Vegas. Poder estar presente en ésta obra, me hizo vivir una de las experiencias más gratificantes de mi vida. Estar atento a cada paso, observando cada detalle, disfrutando las grandiosas interpretaciones, riendo con el alma y llorando sin consuelo, fue lo que experimenté gracias a estos maestros de las tablas  y al querido actor Fernando Gallardo.

Falleció el 18 de septiembre de 2004, con 62 años de edad producto de un cáncer gástrico. Cototo, Cachencho, Sancho, en la memoria de un pueblo que no olvida.

Dedicado a la hija de Fernando, Irina Gallardo. Tu padre siempre estará en el corazón de todos nosotros.


Milan Mauricio Grušić Ibáñez

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario