jueves, 26 de septiembre de 2013

Gendarmes valoran cierre de Penal Cordillera pero advierten demora en traslado de internos

Gendarmería explicó el procedimiento que llevará a cabo para concretar el traslado de los internos desde el Penal Cordillera hasta Punta Peuco, luego que este jueves el presidente Sebastián Piñera ordenara el cierre del primer centro de reclusión.
De acuerdo a lo señalado por el presidente de la Asociación Nacional de Oficiales de Gendarmería, José Maldonado, la orden presidencial tardará en cumplirse.

Lo anterior, pues deben desarrollarse los estudios pertinentes para dar luz verde al ingreso de diez nuevos internos al penal de Punta Peuco, como por ejemplo revisar el acceso al agua, debido a que el centro penitenciario se provee del elemento a través de un pozo.
Sin embargo pese a las remodelaciones que deberán efectuarse en Punta Peuco para recibir a los nuevos reos, Maldonado aseguró que como Gendarmería están contentos con esta decisión, puesto que les permitirá hacer un mejor uso de los recursos que tiene la institución en un penal solo penal con militares condenados.
La demora fue confirmada por personal de Gendarmería apostado en el Penal Cordillera, quienes aseguraron que no está contemplado un traslado en las próximas horas.
No obstante, al lugar llegó un grupo menor de personas para manifestarse en contra del mantenimiento de los militares al interior del penal, protagonizando incluso algunas escaramuzas.
Recodemos que Punta Peuco y el Penal Cordillera fueron creados para mantener recluidos a los militares condenados por delitos contra los derechos humanos ocurridos durante la dictadura del general Augusto Pinochet.

No hay comentarios:

Publicar un comentario