martes, 10 de septiembre de 2013

Juez Carroza inicia investigación contra “instigadores” del golpe de Estado

El juez Mario Carroza comenzará una serie de diligencias en el marco del proceso que se inició luego de la querella presentada por los abogados Eduardo Contreras y Alfonso Insunza, por el delito de sublevación y alzamiento en contra de los instigadores del golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973.

El proceso se abrió en enero pasado luego que se acogiera a trámite la acción judicial que acusa el posible delito de una asociación ilícita de quienes conspiraron para que se perpetrara el golpe de Estado, con lo cual se dio paso a una serie de crímenes de lesa humanidad.
El juez Carroza ya ordenó las primeras diligencias, entre las que se cuentan el interrogatorio al ex Secretario General del Partido Socialista, Carlos Altamirano (que no se concretó por lo que deberá fijarse una nueva fecha).
Además la carpeta contiene interrogatorios al dueño de “El Mercurio”, Agustín Edwards Eastman, en calidad de testigo y también al fundador del movimiento Patria y Libertad y posteriormente abogado de Augusto Pinochet, Pablo Rodríguez Grez.
“Se solicitó que se indagara el período anterior al golpe militar y verificar si en ese tiempo se cometieron algunos ilícitos. En ese sentido, hemos desarrollado todas las diligencias que sean necesarias para tomar una determinación una vez que éstas concluyan y establecer si hubo o no algún ilícito que pudiera perseguirse y, por supuesto, encontrar a los responsables”, afirmó Mario Carroza.
Eduardo Contreras, uno de los abogados que presentó la acción judicial sostuvo que con esto “se busca llegar al fondo. El golpe no es obra sólo y exclusiva de las Fuerzas Armadas, sino que a una conjura fraguada antes de que Allende asumiera el Gobierno”.
El jurista espera además que se interrogue a otros actores políticos de la época como el ex presidente Patricio Aylwin y ex ministro del Interior de la dictadura y dirigente del extinto Partido Nacional, Sergio Onofre Jarpa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario